jueves. 13.08.2020 |
El tiempo
jueves. 13.08.2020
El tiempo

Retirado el botellón de gas amoníaco que causó una fuga y alarma en San Cibrao

Retirada de la bombona en San Cibrao. AMA
Retirada de la bombona en San Cibrao. AMA
Localizan en buen estado a una menor que desapareció cerca del chiringuito de la playa de Altar, en Barreiros

El botellón de amoníaco que desprendió gases hace días en un inmueble que acogió hace años una carnicería en la localidad de San Cibrao ha sido retirado por efectivos del Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) de Cervo, una patrulla de la Guardia Civil y una empresa especializada en el manejo de este tipo de residuos peligrosos.

El personal de la firma autorizada con la que el propietario del inmueble concertó la retirada se ocupa también de su transporte a una planta de tratamiento de este tipo de recipientes tóxicos. La actuación se llevó a cabo durante la mañana de ayer, una vez que en jornadas precedentes se tramitaron todos los permisos necesarios para poder llevar a cabo el pertinente traslado.

Los efectivos de emergencias y seguridad pudieron manipular sin problemas el botellón, pero además de este se encargaron de retirar otros recipientes también de sustancias que podrían suponer un riesgo para la población tanto por el deterioro que presentan al cabo de los años como por los productos que contenían. Se trata de bombonas de cámping gas y de butano. Todo ese material formaba parte de las antiguas instalaciones frigoríficas del negocio, cerrado desde hace años.

La fuga del gas había obligado a confinar en sus domicilios a los vecinos de los inmuebles próximos, como medida preventiva, debido a que la inhalación de ese tipo de gases puede resultar muy tóxica. Esta medida se adoptó al ser lo más seguro para los residentes en la zona aledaña a la Praza do Penal de la localidad. El escape se produjo el pasado 25 de junio, hacia las nueve de la noche, y fueron los propios vecinos quienes alertaron de un fuerte olor.

Protección Civil. AEP
Protección Civil. AEP

O VICEDO. Por otro lado, Protección Civil de O Vicedo retiró a última hora de la tarde del martes un bidón de aceite que el mar arrastró hacia la playa de Abrela. Se desconoce si cayó de un barco o fue arrojado de manera intencionada.

Los componentes de la agrupación vicedense depositaron el bidón en un contenedor habilitado en el puerto de la localidad para este tipo de residuos.

RIBADEO. Mientras tanto, los bomberos del parque comarcal de Barreiros y la Policía Local de Ribadeo acudieron ayer por la mañana a la calle Lodeiro para atender un aviso vecinal que alertaba de que salía humo de una vivienda, lo que generó gran alarma entre el vecindario, pero al final todo quedó en un susto. La humareda se debió a una olla que quedó olvidada al fuego por la propietaria que abandonó temporalmente el domicilio. El extractor de humos y la ventilación solventaron la incidencia.

BARREIROS. Otra alerta diferente se produjo a las cinco y media de la tarde por la desaparición de una menor cerca del chiringuito de la playa de Altar, en Barreiros. La Guardia Civil avisó hacia las siete de la tarde de su localización en buen estado.

Por otra parte, Protección Civil de Mondoñedo retiró un eucalipto que cayó en la recta de Viloalle, en la zona de Marquide.

Retirado el botellón de gas amoníaco que causó una fuga y alarma en...
Comentarios