viernes. 26.02.2021 |
El tiempo
viernes. 26.02.2021
El tiempo

"A resposta foi xenial"

Pura García, con un cliente en la tienda de Foz. ÁLVEZ
Pura García, con un cliente en la tienda de Foz. ÁLVEZ
Pura García, que reabrió sus tiendas en Foz y Burela, recuerda que la pervivencia del pequeño comercio depende del apoyo de los vecinos

El comercio local se ha convertido en esta pandemia en el mejor aliado de la población mariñana. Primero fueron las pequeñas tiendas de alimentación, como fruterías, carnicerías, pescaderías o panaderías, además de los supermercados, las que ayudaron a que en las casas no faltaran productos de primera necesidad a unos vecinos que, ahora, parece que siguen apostando por el comercio de proximidad con la apertura del resto de establecimientos comerciales. "A verdade é que a xente está respondiendo xenial", cuenta Pura García, creadora de la marca Decoraciones Pura, que cuenta con establecimientos en Foz y Burela.

INCERTIDUMBRE. Dos negocios que pudo abrir el pasado día 13 tras casi dos meses con la puerta cerrada. Mucho tiempo en los que predominó la incertidumbre. "Foron dous meses moi duros e eu houbo días que baixaba a tenda e non podía nin entrar do moito que sufría de ver unha rúa como a de Álvaro Cunqueiro, sempre chea, totalmente deserta", dice en relación al negocio que regenta en el zona más comercial de la villa focense y al que suma otro establecimiento en la calle Pardo Bazán de Burela.

Geles, mascarillas y mamparas garantizan la protección en unas tiendas que se han reinventado al ofertar nuevos productos

Dos meses con la puerta cerrada "que se fixeron eternos e xa tardaba moito abrir. Pero teño que dicir que a resposta da xente foi máis que boa, estupenda", cuenta Pura García, quien considera que esta pandemia debería servir "para darnos conta da importancia que ten o comercio local, que xenera moitos postos de traballo, e para ver que nesta comarca nosa temos de todo, xa que o que non hai nun concello haino noutro. Creo que había moita xente que xa o sabía, pero temos que atraer a todos porque os negocios dan vida aos pobos", cuent. Tampoco se olvida de la hostelería que, reitera, "necesita o apoio de todos para poder saír adiante".

En su caso, la vuelta ha sido también un reencuentro necesario con una clientela muy fiel. "Foi moi emocionante e tivemos xente que xa nos chamou dende abril para ver cando abríamos e como estabamos", asegura la empresaria que, como en muchos otros negocios, ha tenido que reinventarse. "Pasounos a todos, como aos nosos proveedores de sempre, todos nacionais, e nos que seguimos confiando que tiveron que empezar a facer outras cousas diferentes", dice.

FELPUDOS HIGIÉNICOS. Entre las novedades que han venido para quedarse con la pandemia están los felpudos higiénicos o las pantallas de protección en los mostradores de PVC, que tienen en la tienda tanto para garantía personal como para vender. Entre estos productos, los felpudos están teniendo muy buena salida. "Son de caucho cunha parte para o desinfectante e outra para poñer os pés e son boa cousa porque limpas os pés antes de entrar na casa e quedas libre de virus", cuenta la empresaria que ya ha tenido que reponer pedidos dada la gran demanda de este artículo.

Pura García recuerda que en la comarca se puede encontrar de todo: "O que non hai nun concello haino noutro", asegura

Uno de ellos recibe a la puerta de los establecimientos a los clientes, que cuentan también con dispensador de gel y ofrecen mascarillas a quien no la lleve, que son los menos, porque la gente está muy concienciada. Un artículo que se han encargado de donar durante la pandemia, pero que no tienen a la venta y las que ofrecen son para uso de la clientela en el local.

Las tiendas también están obligadas a limitar el aforo, aunque en su caso aún no ha sido necesario de momento porque se trata de locales de gran tamaño. Cuenta con otro, un outlet, que es el único que aún no ha podido abrir, aunque confía en hacerlo el 1 de junio, para ampliar la oferta de artículos que ofrecen en el negocio, centrado en la decoración del hogar, con variedad de artículos de menaje, mueble auxiliar, telas, cortinas, estores y ropa de cama.

"A resposta foi xenial"
Comentarios