lunes. 17.01.2022 |
El tiempo
lunes. 17.01.2022
El tiempo

La resonancia magnética se instalará fija en el hospital tras la futura ampliación

Los responsables, en la zona donde se levantará el nuevo edificio. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Los responsables, en la zona donde se levantará el nuevo edificio. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Más que incrementar la cartera de servicios, la Xunta busca afianzar técnicas e intentar que los pacientes no tengan que desplazarse

La Xunta sacará a licitación el año próximo las obras de las fases dos y tres de la ampliación del Hospital Público da Mariña, en Burela. Unos trabajos para los que se ha contratado a un estudio de arquitectura madrileño para acometer la redacción del proyecto y la dirección de obra, presupuestados en 382.000 euros, y que se espera estén concluidos en el primer trimestre de 2022. Las obras incluirán la construcción de un nuevo edificio y la remodelación del original, lo que permitirá contar con nuevas dotaciones, entre ellas la resonancia magnética fija o la renovación de los actuales equipos de TAC.

Unas mejoras que dieron a conocer el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, y el gerente sanitario de la provincia, Ramón Ares, que se reunieron en el hospital burelés junto con su directora, María José Cortés, y la jefa territorial de Sanidade, Begoña Seco, y pudieron visitar la zona donde se hará el nuevo edificio y algunos de los espacios que se remodelarán en el primitivo.

En el inmueble de nueva construcción, de dos plantas, se habilitará en la primera el servicio de mantenimiento y prevención de riesgos laborales y en la segunda se ubicará el salón de actos.

El proyecto incluye la remodelación del antiguo edificio y la construcción junto a este de uno nuevo, de dos plantas

El espacio que deja el actual, y la biblioteca, servirá para ampliar la zona de pediatría, incluida la unidad de neonatología, unas mejoras a las que se suman la reforma de las consultas externas y la creación de un nuevo hospital de día. El espacio que dejará libre el laboratorio —se desplazará a la antigua zona de diálisis— se usará para ampliar las áreas de urgencias y radiodiagnóstico. Un proyecto que se enmarca ya en la fase tres, con la reforma del área de cirugía mayor ambulatoria, la unidad de recuperación postanestésica o el área de críticos.

Unas obras, que se incluyen en los quince millones en los que la Xunta tiene presupuestada la ampliación del hospital burelés. "Unha modernización coa que a Xunta quere poñer a disposición dos veciños instalacións sanitarias confortables e coas mellores dotacións", señala el delegado territorial, quien avanzó que las obras darán comienzo en el próximo ejercicio e incluirán nuevos accesos y calles.

PUZLE. "É como un puzzle", ejemplifica Ramón Ares para explicar los cambios que se acometerán en el centro hospitalario burelés y con los que más que ampliar la cartera de servicios, "que está completa", lo que se busca es afianzar técnicas e implementar mejoras y tratar de que los pacientes no tengan que desplazarse aunque sí lo tengan que hacer los facultativos, recuerda el gerente, quien reconoce "dificultades" para encontrar profesionales en algunas especialidades, "e máis en hospitais periféricos", aseveró en relación a Burela, pero recordando que es un hándicap general de Galicia y del resto de España.

La falta de médicos es la razón "única e exclusiva" de que no se cubran todas las vacantes de especialistas en A Mariña, aseveró Ares, mientras que Arias reivindicó la "necesidade" de crear más plazas MIR, pues "necesitamos máis médicos e temos a posibilidade de darlles traballo".

La resonancia magnética se instalará fija en el hospital tras la...
Comentarios