Residuos sostenibles en Viveiro

Los contenedores del centro se pondrán en la calle a partir de las 18.00 horas, el marrón funcionará a partir del 18 de diciembre y se abrirá una oficina de atención al ciudadano, el 11
Miriam Bermúdez explica las mejoras en la recogida de basura, junto a Loureiro, paraños y Ponte. J Mª Álvez
photo_camera Miriam Bermúdez explica las mejoras en la recogida de basura, junto a Loureiro, paraños y Ponte. J Mª ÁLVEZ

La concejalía de Medio Ambiente de Viveiro, que dirige la teniente de alcaldesa Miriam Bermúdez, da un vuelco al servicio de limpieza y recogida selectiva de los residuos con la implantación del colector marrón para la materia orgánica, que funcionará desde el 18 de diciembre. El logotipo de la campaña es Viveiro Sostible, encargado al tatuador Marco Paraños, que dibujó un corazón y un árbol, que figura en los vehículos de la empresa, que renovó su flota al incorporar trece nuevos.

Bermúdez hizo una presentación de los nuevos servicios de atención ciudadana, que incluyen una oficina en el número 7 de la calle Teodoro Quirós, que abrirá desde el 11 de diciembre de diez a dos por la mañana, y una app. Ambos servicios permitirán "poñer en coñecemento da concesionaria calquera incidencia y solicitar la retirada gratuita de enseres, porque son moitos os que aparecen nas rúas sen previo aviso e iso dá unha imaxe descoidada do concello". Por ello solicita la colaboración vecinal "para que o servizo sexa óptimo e cumpramos cos obxectivos de reciclaxe de cara a 2025".

El acceso al contenedor marrón será restringido mediante una llave al ser la mejor forma de evitar impropios. Podrá recogerse en la oficina de atención ciudadana o en la nave de la empresa y junto a la llave entregarán un cubo y bolsas. El responsable de servicio, Bruno Ponte Castiñeira, recalcó que "é importante unha boa separación para acadar os obxectivos". En Celeiro, Covas y Viveiro habrá 55 colectores de este tipo. Los cubos y bolsas proceden de la compra conjunta lograda por la Mancomunidad con fondos europeos. Bermúdez añadió que están diseñando también acciones para que puedan sumarse a esta recogida los grandes generadores, como supermercados o colegios.

Miriam Bermúdez señaló que en el medio rural potenciarán el compostaje con una nueva campaña de entrega de composteros en 2024. Además, de manera paulatina crearán una isla de reciclaje por parroquia para la recogida selectiva. Asimismo la semana próxima retomarán el punto limpio móvil.

En el casco histórico se implanta el sistema de quita y pon, que supondrá la retirada de todos los colectores parte del día evitando quejas de estética, olores y sobre el horario de depósito, pues los situarán de seis de la tarde a seis de la mañana. Estarán en las 16 ubicaciones actuales y en cinco más. Esto "permitirá que tanto veciños como tendas poidan facer a separación orgánica. En días alternos será a recollida selectiva e a fracción resto farase tódolos días", precisa Ponte, quien explica que esto "require un cambio de hábitos e colaboración". También abogó por ajustarse a las necesidades, reforzar el servicio y concienciar, ya que hacerlo mal penalizará a todos los vecinos.

La alcaldesa, María Loureiro, destacó la "gran apuesta" en el centro, agradeció el trabajo de la técnica de medio ambiente y a los trabajadores de la empresa, mientras Bermúdez subrayó que Viveiro será de los primeros concellos en implantar la fracción orgánica, que se enviará a la planta de biorresiduos de Cervo. 

Comentarios