viernes. 15.01.2021 |
El tiempo
viernes. 15.01.2021
El tiempo

Residentes en Foz denuncian vertidos incontrolados cerca de Bispo Santo

Vertido localizado en la ascensión al focense Bispo Santo. JAVIER CAVANILLAS
Vertido localizado en la ascensión al focense Bispo Santo. JAVIER CAVANILLAS
Los caminos apartados y los montes, como también ocurre en Cervo, sufren las continuas acciones incívicas por parte de quienes arrojan enseres, aparejos viejos y escombros de obras

Residentes y vecinos del concello de Foz denuncian estos días en las redes sociales la existencia de varios puntos de vertidos incontrolados en un camino próximo a la capilla del Bispo Santo. Los escombros y enseres se encuentran dispersos al pie de dicha vía, que está sin asfaltar.

La gran acumulación en uno de los puntos llama la atención del vecindario que denuncia dicha actitud incívica. Un vecino aficionado a dar largos paseos por el monte y el entorno de la localidad focense ha plasmado en unas imágenes tomadas con su teléfono móvil una situación que causa sonrojo y sorpresa, dado que en la actualidad existen puntos limpios habilitados para el depósito de este material y empresas autorizadas para su tratamiento.

El depósito en las instalaciones acondicionadas para ese fin suele además ser gratuito para los empadronados en cada municipio. Al vecino que descubrió los vertidos le "chocó que alguien dejase en un camino los residuos cuando puede llevarlos al punto limpio, que me parece que será igual de cómodo", explica Javier Cavanillas.

El vecino apunta que "es la tercera vez que veo restos así en el mismo vial, da la impresión de que han vaciado una furgoneta. Lo primero que encuentras, al principio del camino es un sofá, después hay restos de obra y más adelante se acumulan muebles. Es un camino que da a la pista del Pico da Lebre", señala. Javier explica que publicó las fotos para reclamar respeto al medio ambiente y espera que los autores sientan "vergüenza" al verlas.

Otros caminos apartados de la comarca en zonas aisladas o próximas a montes son usados con idénticos fines en diferentes concellos de la comarca, según denuncian desde las entidades locales y también el vecindario.

Las administraciones locales suelen realizar llamadas a la concienciación para que los residentes depositen de manera adecuada los residuos en los contenedores, puesto que muchas veces aparecen fuera de los colectores o en días en que no está permitido el depósito. Ocurre con el mobiliario y enseres que se recogen de manera gratuita previa comunicación pero, aún así, los residuos aparecen por todas partes. En Cervo, pese a las campañas medioambientales del Concello, pueden verse basuras arrojadas en montes de San Román y Sargadelos, en sendas próximas al río y al monte recuperado junto a las viejas fábricas.

Residentes en Foz denuncian vertidos incontrolados cerca de Bispo...
Comentarios