Las residencias de Ribadeo y Trabada deben salvar aún una agenda frenética

En unos días se crearán tres comisiones, se elegirá al personal más cualificado, se darán de alta varios servicios y aún es necesario esperar si se recurre la concesión a Mensajeros de la Paz

Residencia de Trabada. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Residencia de Trabada. JOSÉ Mª ÁLVEZ

LAS RESIDENCIAS de Ribadeo y Trabada están acabadas a falta de mínimos detalles. Lo que les falta para entrar en funcionamiento son pasos administrativos que tanto la Diputación como los dos concellos implicados acelerarán abriendo hoy mismo una agenda frenética que tratará de que entren en funcionamiento en el plazo más breve posible, aunque tardarán varias semanas.

¿En qué punto están ahora mismo?

En este momento aún es necesario aguardar unos días para saber si alguna de las empresas que optó a la concesión de las residencias reclama la decisión de otorgárselas a Mensajeros de la Paz.

¿Qué se puede hacer mientras se agota ese plazo?

Se van a crear tres comisiones distintas de forma inmediata. Una es la Comisión Xeral que convoca la Diputación y las otras son la Comisión de Seguimento y la Comisión Específica que convocan los ayuntamientos de Ribadeo y Trabada, aunque trabajarán siempre bilateralmente.

¿Cuál será su labor?

Esas comisiones las componen tanto personal técnico como político y su labor pasa fundamentalmente por poner en práctica lo que ya se estipuló sobre el papel anteriormente con respecto a su funcionamiento. Es decir, quién puede acceder a las residencias, en qué condiciones, cuánto tienen que pagar o cuáles son sus necesidades específicas, que en estos casos suelen ser abundantes. Los residentes en Ribadeo y Trabada tendrán preferencia para entrar.

¿Se pueden poner en funcionamiento en cualquier momento?

No. Primero es necesario crear unas listas de posibles usuarios interesados, luego evaluarlos por parte de los servicios sociales y además tiene que haber un mínimo de ellos para poder comenzar a trabajar.

¿Cómo se solucionarán algunos problemas prácticos que hay en los inmuebles?

Los ayuntamientos van a proceder de forma inmediata a dar de alta servicios básicos en las residencias. Concretamente los ascensores, el gas, la luz, el agua, la fibra óptica e incluso se revisarán las placas solares.

¿Qué ocurrirá con el personal?

Ahora se está finalizando la selección del personal más cualificado. El resto quedará en manos de Mensajeros de la Paz y una vez solucionado esto ya podrán empezar a trabajar.

Comentarios