Las residencias provinciales de Trabada y Ribadeo, listas para abrir en enero 

La Diputación se compromete a "cofinanciar el 75% de esas plazas y los ayuntamientos a asumir el 25% restante"

Mayra García. X.PONTE
photo_camera Mayra García. X.PONTE

La diputada del área de Economía de la Diputación de Lugo, Mayra García, ha anunciado este viernes, tras la junta de gobierno, la aprobación de "los convenios específicos con los ayuntamientos de Trabada y Ribadeo para la puesta en marcha de los centros de mayores y la financiación de las 98 plazas de residencia y centro de día", unas instalaciones que prevén abrir en enero. 

Ambos convenios, suscritos este viernes, suponen "una inversión de la diputación superior a 1,6 millones de euros". "Estos fondos recogen, por una parte, los costes que asume la diputación por la prestación de servicios y el financiamiento de las 30 plazas de residencia y 20 de centro de día de Trabada, y las 48 que se ofrecen en Ribadeo", ha precisado la diputada. 

Los precios por cada plaza son "de 1.390 euros para dependientes en residencia, 1.080 para válidos en residencia y 550 euros la jornada completa en el centro de día". 

La Diputación, en aquellos ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, va a asumir el déficit en los centros municipales, y en aquellos con mayor población serán los ayuntamientos quienes asuman ese déficit

No obstante, esto no será lo que abonen los usuarios, una cantidad que "se va a definir por la capacidad económica de los mismos, dejándoles fondos para su día a día y mantener su patrimonio", ha detallado la diputada. 

García ha detallado que, "teniendo en cuenta que las pensiones" de los lucenses "son de las más bajas del Estado", la diputación se compromete "a cofinanciar el 75% de esas plazas y los ayuntamientos a asumir el 25% restante". 

Por parte de la diputación se aportará "un máximo de seiscientos euros por cada plaza de residencia y 200 euros a jornada completa en los centros de día, que será lo que se subvencione a los usuarios". "La Diputación, en aquellos ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, va a asumir el déficit en los centros municipales, y en aquellos con mayor población serán los ayuntamientos quienes asuman ese déficit", ha concretado. 

Finalmente, ha asegurado que "sí todo va bien" podrían estar "abiertas en enero" a "más tardar", convirtiéndose en las dos primeras que echarían a andar en la provincia. "Aquí hay una diferencia, y es que la de Trabada cuenta con el PIA y la de Ribadeo lo solicitarán conjuntamente el ayuntamiento y la diputación", ha aclarado Mayra García. 

Comentarios