lunes. 18.10.2021 |
El tiempo
lunes. 18.10.2021
El tiempo

La residencia de mayores de Cervo debe permitir conciliar a una trabajadora

Residencia de Cervo. AEP
Residencia de Cervo. AEP
El juzgado falla a favor de la gerocultora, que solicitó una reducción y una flexibilización de su jornada para cuidar de un hijo

La residencia de mayores de Cervo, de la asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz, tendrá que aceptar la reclamación de una gerocultora que solicitó un cambio de horario para la conciliación de la vida familiar y laboral que en principio le denegaron y acabó con una sentencia del juzgado de lo Social número 2 de Lugo que falló a favor de la trabajadora.

La mujer solicitó el pasado mes de enero una reducción de jornada que justificó amparándose en la necesidad de atender a los cuidados de un hijo menor que tiene a su cargo. Además de la reducción horaria, esta trabajadora solicitó también una flexibilización de la jornada laboral fundamentando su petición en que estaba permitida por el Estatuto de los Trabajadores.

La empresa aceptó la reducción pero no el horario que había propuesto la gerocultora, que era de lunes a viernes entre las ocho de la mañana y las tres de la tarde. Pero la demandante alegó en el juicio que, en realidad, nunca llegó a recibir una propuesta de la empresa que planteaba un horario de ocho a tres, pero de lunes a domingo, por lo que el juicio giró en torno a los dos días a mayores que la empresa quería que trabajase la empleada.

Finalmente, el tribunal asumió la propuesta de la gerocultora y, además, condenó a Edad Dorada Mensajeros de la Paz a indemnizarla con 3.125 euros por daños morales que justificó en el tiempo que tardaron en tomar la decisión de negar la reducción de jornada y llega a asegurarse en la sentencia que "se dieron largas a la trabajadora" requiriéndole de forma continuada documentación de diverso tipo.

La residencia de mayores de Cervo debe permitir conciliar a una...