Repunta el tráfico que soporta la N-642 a Ribadeo, en parte por eludir radares

Algunos usuarios coinciden con el RACC en que el tramo es peligroso y lo ven como hace 50 años, con un firme ondulante ► La línea continua en casi once kilómetros suscita controversias

Recta sobre firme ondulante en los primeros kilómetros de la N-642 hacia Ribadeo. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Recta sobre firme ondulante en los primeros kilómetros de la N-642 hacia Ribadeo. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Numerosos usuarios de la N-642, entre Ribadeo y Vegadeo, sostienen que, pese a la existencia de la Autovía del Cantábrico (A-8) y a otras alternativas, el vial está siendo muy utilizado por los conductores en los últimos años, quizás, dicen, por evitar radares en la N-634 y los del Puente de los Santos. Tras el informe del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), que calificó el tramo como el más peligroso de España en sus primeros ocho kilómetros, los conductores consultados corroboran que, además de estar plagado de curvas, en la única recta existente donde se puede adelantar, el firme está ondulante. Otros sin embargo, sí ven mejoras, destacan el paisaje que se ve en zonas sin eucaliptos y los escasos accidentes graves que hay en parte por la reciente línea continuada en casi once kilómetros.

Taxistas como Antonio Álvarez y Antonio Valea advierten del peligro de una calzada sumamente deslizante cuando hay lluvia, granizo o heladas, sobre todo en la intersección de Reme donde abundan las salidas de vía. Es además un trayecto que se sigue inundando ligeramente cuando hay mareas vivas, una vez al año.

Álvarez lo ve como "hace 50 años; lo único que hicieron es aglomerarlo por parroquias, es decir, tapar baches". Para él, la única solución es "circular con precaución porque no se va a ejecutar una actuación integral".

El pintado de hace más de dos años de línea continua en el tramo de Reme a Ribadeo –se puede adelantar en la recta de Porto– suscita controversias. Por ejemplo, la pontenovesa Elena Mon, una de las responsables de la ribadense Multitienda Teresa, cree que es positivo para evitar accidentes, máxime cuando son muchos los ciclistas que la usan.

Sin embargo, el taxista Antonio Álvarez cree que el pintado es una medida drástica "porque no permite siquiera adelantar a un tractor o a una excavadora como pasa a menudo".

Las curvas pronunciadas son el mayor problema, sobre todo cuando llueve. Uno de los peores puntos se encuentra en As Aceas, muy próximo a Ribadeo, con dos giros peligrosos casi seguidos. "Recuerdo más accidentes en la curva de Reme. Concretamente, un señor que transportaba patatas y que frecuentaba mucho esta carretera tuvo dos siniestros ahí con el camión hace años", recuerdan.

Por otro lado, la A-8 cerró este martes por la mañana por fuertes vientos para camiones y vehículos pesados.

Comentarios