Sábado. 25.05.2019 |
El tiempo
Sábado. 25.05.2019
El tiempo

Una reñida carrera en Foz con más corredores

El puerto de Foz. JOSÉ Mª ÁLVEZ
El puerto de Foz. JOSÉ Mª ÁLVEZ

El PSOE se presenta como el partido de la unión de la que careció antaño para gobernar un concello ahora con 17 ediles

La carrera hacia las urnas se presenta de lo más reñida en Foz, donde no hay escapados de cara a la meta y los dos grandes, PP y PSOE, parten casi con la misma ventaja, pero a la zaga le siguen otros corredores muy en forma que ya saben lo que es estar en una corporación y, de hecho, con sus acuerdos en este mandato, tanto Foz Plataforma de Futuro (FPF) como el BNG han permitido que el gobierno popular en minoría pudiera aprobar los presupuestos o acometer mejoras tan demandadas como el arreglo del pabellón. El más desentrenado es Compromiso por Galicia (CxG), que compite por vez primera, pero confía en un buen sprint para lograr medalla. Una carrera de fondo a la que estuvo a punto de sumarse En Marea, pero tras un tímido intento de colocarse en parrilla su corredora tuvo que sacarse el dorsal antes del pistoletazo de salida.

Un podio que este año se amplía, al pasar la corporación de 13 a 17 concejales por el crecimiento de población, algo que apuntala a la localidad como uno de los más importantes municipios de A Mariña y de los más exitosos a nivel turístico. Algo que no se escapa a ningún partido, aunque desde la oposición se quejan de que centrarse en la villa ha llevado a dejar a las parroquias de lado y es algo que proponen solventar.

El PP no lo ha tenido fácil, pues gobenar en minoría como lo lleva haciendo Javier Jorge Castiñeira desde 2011 implica tener que negociar para todo y, en ocasiones, los acuerdos no solo son difíciles de alcanzar sino que se corre el riesgo de no ser entendidos, cuando la política debería ser justo eso, ceder para conseguir cosas. La residencia o el arreglo de las calles -con detractores por el sentido- son su carta de presentación.

Los socialistas siempre tuvieron el no como respuesta, una línea roja que no han traspasado en un mandato convulso a nivel interno, con hasta cinco diferentes portavoces al frente de un partido donde hubo hilera de dimisiones. Un tiempo que aseguran es pasado y han iniciado una catarsis, apostando por un nuevo fichaje que presentan limpio de culpa de las guerras fraticidas que terminaron por romper un partido que se fue dejando por el camino la mitad de los apoyos en un municipio que llegó a gobernar con mayoría.

Francisco Cajoto se presenta, pues, como la gran esperanza socialista, aunque su éxito dependerá en parte del fracaso de otra fuerza como Foz Plataforma de Futuro, que pescó muchos de sus votos en el río revuelto del PSOE, pero que ha logrado hacerse un hueco en el panorama político que aspira a conservar con su mismo candidato, Luis Alfonso Sixto.

El BNG presenta nuevo líder, Francisco Fanego, que tratará de revalidar el buen papel de sus antecesoras, con una oposición constructiva, que esperan rentabilizar en las urnas. Un espacio electoral en el que irrumpe CxG, con Damián Sánchez, que aspira a dar la sorpresa.

Candidatos de Foz

Una reñida carrera en Foz con más corredores
Comentarios