Renfe negociará nuevos horarios de sus servicios de cercanías entre Ferrol y Ribadeo

La compañía también instalará varias máquinas de cobro a lo largo del trayecto

Estación de Feve de Viveiro. JOSE PALEO
photo_camera Estación de Feve de Viveiro. JOSE PALEO

Representantes de Renfe se han comprometido este miércoles a presentar a comienzos de 2018 una propuesta de reestructuración de horarios en sus servicios de cercanías, supeditada a las peticiones de ayuntamientos y la Plataforma en Defensa del Tren Ferrol-Ribadeo.

Así lo ha señalado el Ayuntamiento de Moeche, que ha acogido una reunión de la comisión formada por consistorios, empresa y Xunta para mejorar dicha prestación. Además, la compañía ha anunciado la instalación de sistemas de control de pago entre Ferrol y Ortigueira. Esta medida vendrá acompañada de la licitación del contrato para la reparación integral de seis máquinas para el cobro del trayecto hasta Ribadeo.

En un comunicado, el gobierno local de Moeche ha valorado que "algo se está moviendo" para adecuar el servicio, aunque los municipios consideran que los "pequeños avances conseguidos hasta el momento no son suficientes". Por ello, han reiterado su petición de "mayor implicación de Xunta y Estado en el desarrollo de un programa con financiación encima de la mesa".

A la cita han acudido representantes de los ayuntamientos de Moeche, Ferrol y Viveiro, además de Javier Villoria, del área de Viajeros y Ancho Métrico de Renfe; Enrique Fonte, gerente del servicio público de la firma en Galicia, y Silvia Pérez, por la Xunta.

Los consistorios han reclamado que los "dos servicios de primera hora de la mañana con destino a Ferrol y salida desde San Sadurniño y Cerdido pasen a hacer el trayecto partiendo de Ortigueira". "Este cambio en alcance y horarios permitiría adaptar el servicio a las necesidades del estudiantado", han valorado.

Así, han asegurado que los alumnos "universitarios incluso tendrían margen suficiente" para incorporarse al autobús que une Ferrol y A Coruña. A mayores, han solicitado un nuevo servicio entre Ferrol y Ortigueira en torno a las 14:30 horas, frente al actual de las 14:10 y que remata en San Sadurniño. Asimismo, se sugiere que el tren Ferrol-Cerdido de las 20.00 pase a las 20.10 o 20.20 horas y finalice en Ortigueira, como también que se "estudien las frecuencias del trayecto Ferrol-Xuvia-Ferrol".

Por último, se reclama un nuevo ferrocarril Viveiro-Ribadeo a las 07.00 horas, con llegada al destino a las 08.13 para que "inmediatamente después, a las 08.30 horas", pueda "deshacer el camino para estar de vuelta en Viveiro a las 09.40".

Renfe ha comprometido que se procederá a "revisar la propuesta" para confirmar "su encaje con los horarios actuales de las líneas de largo recorrido". Esa "modificación resultante será presentada a los ayuntamientos junto con un informe estadístico sobre el número real de pasajeros", ha destacado el Ayuntamiento de Moeche. 

Comentarios