La reunión para renegociar el plan en Aluminio termina sin acuerdo

El comité dice que la empresa enseñó el diseño del horno de ánodos grandes, pero de momento no da garantía para los trabajadores de Alúmina
Complejo industrial de Alcoa, en San Cibrao. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Complejo industrial de Alcoa, en San Cibrao. JOSÉ Mª ÁLVEZ

La renegociación del acuerdo en la fábrica de Aluminio de San Cibrao entre Alcoa y el comité en dos jornadas maratonianas en León terminó sin que ambas partes lograsen un consenso. Los trabajadores están pendientes de la respuesta de la dirección mundial de Alcoa a una propuesta suya y de momento no hay fecha para retomar las negociaciones. 

El presidente del órgano sindical, José Antonio Zan, comentó al finalizar el encuentro este jueves que ambas partes realizaron "muchas propuestas y contrapropuestas" y ahora los trabajadores quedan a la espera de una contestación de la dirección mundial de Alcoa a una propuesta suya para avanzar en la negociación. El comité mantiene la confidencialidad sobre sus iniciativas, con la intención de "poder sacar algo en claro de todas estas negociaciones".

Esta negociación se lleva a cabo a iniciativa de Alcoa tras comprobar que el coste de las inversiones previstas en la fábrica se había disparado y que los plazos de entrega serán mayores a los estimados. La mayor desviación se produce en el horno de cocción para ánodos grandes, que pasa de 42 a 109 millones.

"Nos han enseñado ese horno con los ánodos que se harían", dijo Zan tras la reunión de este jueves, en la que no hubo acuerdo para blindar a los trabajadores de la planta hermana de Alúmina.

Desde Alcoa señalaron que ambas partes "han intercambiado ideas y propuestas pero de momento no se ha podido llegar a acuerdo".

Comentarios