El remolcador no pudo desencallar al Coelleira en la primera tentativa

El pesquero sigue varado en las rocas de Vee Skerries
El pesquero Coelleira, en las rocas de Vee Skerries. RNU
photo_camera El pesquero Coelleira, en las rocas de Vee Skerries. RNU

El remolcador de los Guardacostas británicos Ievoli Black intentó este miércoles por la tarde reflotar sin éxito al palangrero de fondo Coelleira, propiedad de una firma armadora del puerto de Celeiro (Viveiro). El pesquero está muy encallado entre las rocas de la zona de Vee Skerries, en Escocia, y se resistió ante la acción del buque, que prevé efectuar durante la jornada de este jueves otra tentativa.

El Coelleira, con bandera del Reino Unido y unos 30 metros eslora, continúa embarrancado en una zona de rocas próxima a las islas de Shetland. La zona donde encalló el pesquero se ha cobrado otras embarcaciones con anterioridad. Los medios de comunicación de la zona destacan la tragedia que afectó al Ben Doran, que en 1930 perdió a toda su tripulación. A finales de la década de 1970 se instaló un faro cuando otro barco, el Elinor Viking, también tuvo dificultades en la zona.

No es el caso del palangrero Coelleira, dado que la totalidad de sus trabajadores fue rescatada sana y quedó a salvo en la madrugada del sábado pasado, fecha en la que ocurrió el embarrancamiento sin que los tripulantes pudiesen hacer nada para evitarlo, pues de inmediato se detuvieron las máquinas, según le explicaron desde la casa armadora de Celeiro. Cuando se produjo el accidente, el Coelleira navegaba hacia puerto para efectuar la descarga de la merluza capturada en los caladeros de Gran Sol.

RESTRICCIÓN TEMPORAL. El dispositivo puesto en marcha para tratar de retirar el barco del lugar en que se encuentra estableció un área de exclusión temporal de unos 500 metros alrededor del mismo para mantener alejadas a otras embarcaciones durante el intento de rescate. El remolcador autorizado para realizar el reflotamiento del barco de pesca se encuentra en la zona desde las seis de la tarde del domingo pasado.

Los servicios del Guardacostas tenían previsto anoche actuar de nuevo en la zona durante la madrugada de este miércoles al jueves, nada más que se produzca el amanecer. En caso de que dicha operación tampoco dé frutos retomarán los trabajos durante la tarde de este jueves.

La embarcación de salvamento Aith Charles Lidbury regresó hasta el barco con el patrón y el maquinista para comprobar si era posible que el pesquero recuperase la navegabilidad por sus propios medios ante la subida de la marea, pero el buque está muy embarrancado y no apreciaron signos de que pudiese salir de la zona.

SIN CONTAMIMINACIÓN. Otra medida adoptada ha consistido en la extracción del gasóleo de los tanques del pesquero para evitar cualquier tipo de contaminación. Hasta el momento todo indica que esta no se ha producido, pese a que inicialmente se comunicó la existencia de una irisación sobre la superficie marina alrededor de la embarcación.

El Coelleira, registrado en la localidad de británica de Oban, está encallado al oeste de las rocas de la isla de Papa Stour desde las dos y media de la madrugada del sábado al domingo, según los servicios marítimos de emergencia británicos, la Royal National Lifeboard Institution.

INVESTIGACIÓN. El percance ha motivado también que la Subdivisión de Investigación de Accidentes Marinos (MAIB) confirmase el inicio de un estudio para tratar de esclarecer cómo acabó el barco en esa zona de rocas situada al oeste de Shetland. Se trata de una medida habitual cuando ocurren este tipo de situaciones, que tiene como finalidad prevenir futuros siniestros.

Comentarios