Sábado. 17.11.2018 |
El tiempo
Sábado. 17.11.2018
El tiempo

Rei Cintolo convierte a Mondoñedo en un destino de turismo científico

Vaqueiro, Candia y Vence, en la presentación. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Vaqueiro, Candia y Vence, en la presentación. JOSÉ Mª ÁLVEZ

La cavidad recibió la certificación Observer, que supone la puesta en valor de este recurso

La entrega de la certificación Observer ® a la Cova do Rei Cintolo convierte a Mondoñedo en un destino para el turismo científico, lo que supone un paso más en la estrategia del gobierno local de posicionarse en el sector turístico y también en la puesta en valor del patrimonio natural del municipio. "Este selo internacional é un paso máis para un dos recursos do que estamos máis orgullosos", aseguró la alcaldesa, Elena Candia, en el acto, "apostamos por facer unha explotación sostible da cova, protexendoa como unha xoia da natureza que é".

La directora de Observer ScienceTourism, Marta Vence, que acudió a la entrega de este sello con el espeleólogo y auditor de Observer Marcos Vaqueiro, explicó que esta certificación es "unha ferramenta de traballo que axuda aos destinos a converterse en destinos científicos certificados". "Simplifica as mensaxes para que a xente poda entender este recurso", añadió.

La auditoría científica a la que fue sometida Rei Cintolo se basó en 200 indicadores que determinaron aquellos criterios que son óptimos y los que hay que mejorar para convertirse en un destino científico. Así, Vence, que subrayó que la cueva "é unha boa base para o turismo científico", enumeró algunas acciones correctoras que se deben poner en marcha como centralizar la información existente sobre la cavidad, crear un registro con sus parámetros ambientales, construir una base de datos bibliográficos, poner en valor la información sobre la cueva y centralizarla en un espacio público o llevar un registro de los visitantes, entre otros puntos.

Precisamente basándose en algunos de estos puntos, desde el Concello programan desarrollar un proyecto de colocación de paneles informativos y mesas explicativas de la cueva. Por una parte con información relevante como son los horarios de visitas, apertura o recomendaciones y, por otra, con las características históricas y científicas más importantes. Además se colocarán diez paneles en el interior de la cavidad con recomendaciones puntuales y se creará una página web.

La cueva aumentó un 14% las visitas este año con respecto a 2017, lo que supuso también un 20% más de ingresos.

Rei Cintolo convierte a Mondoñedo en un destino de turismo científico
Comentarios