domingo. 19.09.2021 |
El tiempo
domingo. 19.09.2021
El tiempo

Rei Cintolo contará con un nuevo recorrido hasta la parte más baja de la cavidad

rei cintolo
Visita en el interior de la cavidad. JOSÉ MARÍA ÁLVEZ (AEP)

La cueva, reabierta a las visitas guiadas en el año 2009, es uno de los principales recursos turísticos de Mondoñedo 

La Cova do Rei Cintolo, en la parroquia mindoniense de Argomoso, contará con un nuevo recorrido que se pondrá en marcha a partir del próximo año y que completará al de la galería central de la cavidad que es el que se hace en la actualidad con las visitas guiadas que se volvieron a poner en marcha en 2009.

Este nuevo recorrido será más largo que el actual y llegará a la parte más baja de la cueva, la del río, con lo que hacerlo llevará alrededor de tres horas, en lugar de la hora y cuarto que se emplea en las visitas actuales.

"A idea é establecer este percorrido de xeito estable de cara ao ano que vén e deste xeito dar resposta á demanda de moitas persoas que fan o percorrido actual pero que nos di que lle gustaría seguir coñecendo outras partes da cova", explica el arqueólogo municipal, Abel Vigo.

Como prueba piloto antes de ponerlo en marcha, el Concello mindoniense, en colaboración con la Federación Galega de Espeleoloxía, organiza dos visitas especiales por este nuevo trazado. La primera será el próximo viernes, con una entrada por la mañana y otra por la tarde, y para la que hay dos plazas disponibles, de las doce que se ofertan. La segunda está prevista para el próximo mes de agosto. Una vez se realicen ambas experiencias piloto habrá que establecer los días y las condiciones en las que se desarrollará esta nueva propuesta.

Dos entradas este viernes para las que hay dos plazas libres, darán a conocer el nuevo tramo. Se repetirá la experiencia en agosto 

Dado que esta visita es más larga y más compleja que la que se viene realizando hasta el momento, desde la oficina municipal de turismo subrayan que es necesario que las personas que la quieran realizar estén en buena forma física, puesto que la dificultad del recorrido es medio-alto. Además la edad mínima para poder participar es de 18 años. Las entradas tienen un coste de 30 euros y las reservas siguen abiertas en la oficina de turismo a través del teléfono 982.50.71.77.

Apuesta. Con esta nueva apuesta el Concello mindoniense continúa reforzando el que ya es uno de los principales atractivos turísticos del municipio. Desde que la cavidad volviera a abrirse a las visitas el número de personas que accede a su interior no deja de crecer cada temporada, entre los meses de marzo y diciembre.

Rei Cintolo es una cueva en estado natural que durante sus visitas guiadas permite ver joyas geológicas como estalactitas, estalagmitas, columnas, coladas o un lago acercando a las personas que se adentran en sus entrañas el mundo subterráneo y sus curiosidades. En estas visitas, que son durante los fines de semana en distintos horarios, pueden entrar mayores de 11 años y el precio es de 15 euros.

Además desde el año 2018, la cavidad cuenta con la certificación Observer, lo que convierte al municipio en un destino para el turismo científico, que supone un añadido más para posicionarse en el sector turístico, por el que el Concello apuesta como un pilar de la economía local desde hace años, y para poner en valor el patrimonio natural.

Proyecto: Espeleoparque con rutas en cuatro concellos 
El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Terras de Miranda, en colaboración con la Federación Galega de Espeleoloxía, tiene en marcha la creación del Espeleoparque da Mariña, que busca poner en valor las cuevas y los sistemas cársticos de la zona, muchos prácticamente desconocidos.

El territorio inicial del parque lo integrarán los municipios de Mondoñedo, Foz, Alfoz y Burela que aglutinan diferentes formas geológicas vinculadas al mundo subterráneo.

Una ruta central con otras asociadas

La idea del parque es definir una ruta central inicial de la que saldrán otras pequeñas rutas asociadas.

Diversificar la oferta turística

El espeleoparque permitirá diversificar la oferta turística de la comarca en base a un producto que será novedoso en España.

Minas de A Pontenova

La intención es poder sumar las galerías de las antiguas minas de A Pontenova al parque.

Rei Cintolo contará con un nuevo recorrido hasta la parte más baja...
Comentarios