Rei Cintolo cierra el año con una subida del 42% en el número de visitas

La cavidad mindoniense, que volverá a estar abierta para los visitantes el 1 de marzo, recibió esta temporada a 1.693 personas, lo que supuso una recaudación de 22.000 euros

Visita guiada, en Rei Cintolo. JOSÉ Mª ALVEZ
photo_camera Visita guiada, en Rei Cintolo. JOSÉ Mª ALVEZ

La cueva mindoniense de Rei Cintolo cerró este año con un incremento del 42% en el número de visitas con respecto al año pasado. En cifras absolutas, la cueva recibió a 1.693 personas estableciéndose un nuevo récord de visitas con respecto a los años anteriores, "incluido o ano 2006 no que se chegaran a acadar os 1.649 visitantes", destacan desde el Concello. El incremento de las entradas a la cueva en visitas guiadas es una tendencia que se mantiene durante los últimos cuatro años. Así, si en 2014 entraron en la cavidad 546 personas, en 2015 lo hicieron 763 y en 2016 ya se superó la barrera de los 1.000 visitantes alcanzando lo 1.191. Si se abordan estas cifras en porcentajes, en los últimos cuatro años, la subida de visitantes es de un 211%.

Este incremento en el número de visitas lleva emparejada otra en la recaudación. Así, si en 2014 se ingresaron por las visitas guiadas 7.242 euros, en 2015 se alcanzó los 10.128 y el año pasado 16.650. Todas ellas cantidades bastante alejadas de los 22.035 euros que se recaudaron en la campaña que acaba de cerrar.

La cavidad estuvo abierta al público durante el puente de principios de mes, pero ahora permanecerá cerrada hasta el 1 de marzo, porque la humedad en su interior se acentúa mucho en invierno y para respetar la hibernación de la colonia de murciélagos que habita en su interior.

PROMOCIÓN. Las cifras demuestran que el programa de visitas guiadas a la cavidad cada vez despierta más interés y, por ello, es una de las puntas de lanza de la promoción turística del municipio. Las visitas, con un coste de 15 euros, las organiza la oficina de turismo municipal y también el Concello se encarga de proporcionar el material necesario par poder entrar en la cavidad, principalmente monos y cascos con iluminación.

Desde el Concello también trabajan para seguir mejorando la oferta y si ya se mejoró el acceso con una pasarela de madera, el gobierno apuesta por hacer una ruta desde la aldea de Vilar, situada justo enfrente de la cueva y donde está habilitado un centro de interpretación de la Prehistoria, en el que se podrá acceder de manera virtual a la cavidad.

Comentarios