El refugio de animales de O Valadouro prestará servicio a cuatro concellos

La Diputación impulsa unas instalaciones que su presidente, Darío Campos, califica de "fundamentais" para atender una demanda que va en aumento año tras año

Asistentes al acto inaugural del refugio de animales abandonados en O Valadouro. AEP
photo_camera Asistentes al acto inaugural del refugio de animales abandonados en O Valadouro. AEP

La localidad de O Valadouro dispone ya de unas nuevas instalaciones como refugio para animales abandonados que inauguró este sábado el presidente de la Diputación, Darío Campos, junto al alcalde valadourense, Edmundo Maseda, sus homólogos de Lourenzá y Alfoz, Rocío López y Jorge Val respectivamente, así como la presidenta de la Protectora de Animais Valadouro-Alfoz, Lucía López Tallón.

El gobierno provincial aportó 85.000 euros para estas dotaciones públicas que, recordó Campos, "ofrecerán servizo a todos os municipios da Mariña que decidan sumarse. Polo momento, ademais do Valadouro, tamén acollerá animais de Alfoz, Muras e Lourenzá", atendiendo a una demanda que crece año a año.

El presidente provincial lamentó que la Xunta transfiriese a los concellos las competencias de recogida de la gestión de animales abandonados "pero sen dotalos de ningún medio económico para asumir ditas competencias". "Ante esa situación estamos a facer un importante esforzo investidor para habilitar espazos nos que os concellos poidan levar aos animais abandonados e prestarlles o coidado e a atención que requiren". destacó. Estas instalaciones ocupan 2.650 metros cuadrados en Vilaestremil, en O Valadouro, con sala de curas, un departamento para gestión, almacén, limpieza o salas de cuarentena.

Además de esas instalaciones hay también una sala de postpartos, un espacio para animales peligrosos, un departamento para gatos y mascotas y otros seis espacios para el resto de animales. El refugio puede dar acogida, mantenimiento y cuidado así como atención integral a treinta animales en total.

EN FOZ. El presidente provincial recordó en O Valadouro que la Diputación colabora también con el Concello de Foz en la construcción en dicho municipio de un nuevo refugio de animales abandonados. Apuntó que "terá capacidade para uns 40 cans e gatos e prestará servizo a concellos da Mariña. O executivo provincial financia na súa totalidade estas actuacións con 90.000 euros. O municipio focense achega os terreos, situados no núcleo de Mañente, en Vilaronte. Estará xestionado pola Asociación Asistencial Protectora de Foz. Os concellos que desexen empregar estas instalacións só terán que asinar un convenio co municipio focense".

Comentarios