sábado. 17.08.2019 |
El tiempo
sábado. 17.08.2019
El tiempo

La reforma del colegio Nº 1 de Foz costará más de 900.000 euros

La previsión es hacer la obra en verano, igual que las proyectadas en centros de Burela y Cervo

El Consello da Xunta dio luz verde esta semana a la remodelación integral y mejora de la eficiencia energética en el colegio N.º 1 de Foz. La actuación, que se prevé ejecutar durante el verano, supone una inversión de 914.376 euros. La Administración autonómica, ya solicitó la licencia municipal, y espera licitar los trabajos en la primera quincena de este mes. Estas obras en el colegio focenses se suman a las ya anunciadas, y que previsiblemente también se llevarán a cabo durante las vacaciones escolares, en los colegios Virxe do Carme de Burela y el Ceip de Cervo, estas últimas anunciadas esta misma semana. Las actuaciones en los distintos centros son muy similares y las tres rondan el millón de euros.

En el caso concreto de Foz, las actuaciones programadas están dirigidas a mejorar la eficiencia energética y la funcionalidad del colegio e incluyen obras en las fachas, en la carpintería interior y exterior, en el sistema eléctrico y de iluminación y la mejora de aulas y espacios administrativos.

Por ejemplo, se contempla la renovación de las ventanas mediante la colocación de cristales aislantes, la sustitución de las cajas de las persianas y la mejora de las puertas interiores y exteriores, además de la reforma de los aseos. También está previsto el aislamiento de la fachada y la sustitución de la cubierta en el edificio nuevo. Asimismo, el proyecto incluye el cambio de las luminarias por equipos led, con regulación lumínica y detectores de presencia en zonas comunes.

Las obras proyectadas también incluyen un nuevo ascensor y un sistema de rampas entre los edificios que permitirá eliminar las barreras arquitectónicas existentes en la actualidad, así como un amplio soportal que no solo cubrirá las rampas sino que supondrá un nuevo espacio de juego cubierto para el centro. Otra reforma significativa que se contempla será el intercambio de la localización entre el comedor y la cocina.

La rehabilitación incrementará la superficie edificada del centro en 349 metros cuadrados.

El alcalde focense, Javier Castiñeira, y el delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, mantuvieron un encuentro con la dirección y la asociación de madres y padres del centro para explicarles el proyecto. En este sentido, Castiñeira se comprometió a agilizar los trámites que dependan del Concello para permitir que el colegio sea "máis moderno e funcional e cunhas instalacións totalmente renovadas". Además, recordó que está previsto acometer la mejora del salón de actos del instituto con una inversión de 300.000 euros.

La reforma del colegio Nº 1 de Foz costará más de 900.000 euros
Comentarios