Rede pide que se investiguen los traslados de mayores tras lo ocurrido en Xove

La asociación de familiares y usuarios de residencias ha presentado un escrito ante el Valedor do Pobo para que se indague el transporte hasta la residencia de Pereiro de Aguiar
Una persona en una residencia. EUROPA PRESS
photo_camera Una persona en una residencia. EUROPA PRESS

La asociación gallega de familiares y usuarios de residencias, Rede, ha comunicado este martes la presentación de un escrito ante el Valedor do Pobo para pedir que "investigue" los traslados de mayores con coronavirus a la residencia de Os Gozos (Pereiro de Aguiar) por parte de la Fundación San Rosendo tras lo ocurrido con una anciana de Xove (Lugo). 

En concreto, la federación solicita que se "investiguen" los más de cien traslados de ancianos con covid-19 que ha realizado la Fundación San Rosendo al centro Os Gozos de Pereiro de Aguiar. 

Esta petición se produce después de lo ocurrido en el traslado de una mujer durante un brote de coronavirus surgido en diciembre en la residencia San Bartolomeu, en Xove, y que afectó a once usuarios. 

La Fundación San Rosendo —entidad responsable del geriátrico—, decidió trasladar en ambulancias a los usuarios hasta un centro en Pereiro de Aguiar (Ourense), que dispone de una planta para atender a ancianos con covid. 

Durante el traslado, un error provocó la identificación errónea de dos usuarias, que compartieron habitación en la residencia de Pereiro hasta que el miércoles 13 de enero Concepción falleció. Sin embargo, se notificó la muerte de Rogelia. 

El entierro se celebró al día siguiente en Xove, pero los protocolos de la pandemia obligaron a que el ataúd permaneciese cerrado, por lo que la familia no pudo darse cuenta del error. Todo se descubrió a los diez días. 

El sábado 23 de enero, la residencia de Xove (Lugo) recibió con estupefacción la llegada de esta mujer Rogelia Blanco, de 85 años. 

Tras lo ocurrido, este colectivo ha solicitado que se aclaren las circunstancias de los más de cien traslados así como un pronunciamiento sobre la legalidad del funcionamiento de esta residencia "como receptora de casos covid" y también de la actuación de la Xunta de Galicia. 

Desde Rede, consideran que "no existen garantías jurídicas y sanitarias para concentrar a decenas de persoas en una residencia de mayores privada que sigue operando como tal" y advierten de que no cuentan con el consentimiento firmado de todas las familias. 

Por el momento, la Fundación San Rosendo ha descartado pronunciarse sobre este escrito a la espera de lo que resuelva la Valedora. 

Comentarios