lunes. 09.12.2019 |
El tiempo
lunes. 09.12.2019
El tiempo

La Red Gallega de playas sin humo cuenta con más de 140 arenales y 64 ayuntamientos

Playa de Baltar, en Barreiros. IRIA L.V.
Playa de Baltar, en Barreiros. IRIA L.V.

Barreiros es el único arenal lucense que cuenta con la acreditación de oro

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha entregado al alcalde de Cerdedo-Cotobade (Pontevedra), Jorge Cubela López, el diploma de oro de la Red Gallega de playas sin humo, por formar parte todos los arenales del municipio de esta red que se inició en el año 2016, partiendo de una iniciativa del Ayuntamiento de Baiona del año 2012 y que cuenta ya con más de 140 playas y 64 localidades.

Así, Almuiña ha destacado que en estos momentos la red está integrada por 141 playas de 64 ayuntamientos "continuando con la línea de crecimiento de años anteriores", puesto que en el 2016 este grupo contaba con 26 arenales y 19 localidades.

El conselleiro ha destacado también el número de ayuntamientos con la acreditación de oro, puesto que son ya diez con todas sus playas dentro de la red. En la provincia de Pontevedra están situadas Estas localidades son Baiona, A Guarda, Vilaboa y Cerdedo-Cotobade. Completan la lista Corcubión, Rianxo, Barreiros, Noia, Dumbría y Cabana de Bergantiños. Además, otros 13 cuentan con la categoría de plata, es decir, como mínimo, tienen la mitad de las playas del ayuntamiento dentro de la red.

"Galicia es pionera a nivel nacional con esta iniciativa, ya que varias comunidades planifican seguir nuestros pasos y ya Murcia creó el año pasado su red, Andalucía quiere comenzar este año y posiblemente Valencia será la siguiente", ha subrayado Almuiña, quien ha añadido que el objetivo es "conseguir que, en los próximos años, todas las playas gallegas formen parte de la red".

Esta red, puesta en marcha por la Dirección Xeral de Saúde Pública, cuenta también con localidades gallegas no costeras, ya que hasta 29 playas fluviales están integradas.

SENSIBILIZACIÓN SOCIAL. El titular de Sanidade también ha insistido en el "fin educativo y de sensibilización social de la red", ya que es importante "la conducta de los adultos ante los más pequeños como figuras modélicas que son". "La desnormalización del consumo de tabaco, la actitud de la sociedad ante el consumo de esta sustancia y la exposición pasiva, son factores determinantes para el inicio a la hora de fumar la juventud", ha indicado el responsable sanitario.

Las últimas cifras indican que en Galicia el 19,7% de la población es fumadora y el 15,3% de los jóvenes de entre 16 y 24 años fuman diariamente. Sobre ello, Almuiña ha señalado que es "un objetivo prioritario del departamento conseguir que estos datos bajen en los próximos años, aumentando el porcentaje de los que no se inician en el consumo".

La Red Gallega de playas sin humo cuenta con más de 140 arenales y...
Comentarios