Recuperar a Leiras Pulpeiro

Dos jóvenes adquirieron la casa del poeta en Mondoñedo para darle valor cultural
Felipe Debasa (segundo por la derecha), con Roberto Reigosa, Elena Candia y Javier Roselló (a la izquierda). EP
photo_camera Felipe Debasa (segundo por la derecha), con Roberto Reigosa, Elena Candia y Javier Roselló (a la izquierda). EP

El patrimonio cultural de Mondoñedo está lleno de nombres propios. Vinculado a uno de ellos, el del poeta y médico Manuel Leiras Pulpeiro, nace un nuevo proyecto que busca poner en valor la historia mindoniense y dinamizar la ciudad alrededor de la cultura. El vilalbés, residente en Madrid, Felipe Debasa y el barcelonés Javier Roselló adquirieron la casa de Leiras Pulpeiro con el objetivo de "rescatar el edificio del olvido y hacer algo para poner en valor el patrimonio de la ciudad", explica Debasa. "Un grupo de amigos nos juntamos en Mondoñedo y entramos en contacto de la mano de Roberto Reigosa con la rica e interesante historia que posee el inmueble vinculado a Leiras Pulperio, Álvaro Cunqueiro y Miguel Cabanela y cuando nos enteramos de que estaba en venta decidimos comprarla", añade. Después de siete meses de trámites la vivienda es suya.

"El espacio es un escenario vivo de la historia familiar que forma parte del patrimonio cultural de Mondoñedo, por eso queremos conservarla y desarrollar en ella un proyecto cultural", asegura Debasa, que avanza que ya cuentan con alguna idea. Una de las propuestas que manejan es reconstruir una logia masónica aprovechando la condición de francmason de Leiras Pulpeiro: "En este sentido ya hablamos con el sacerdote jesuita José Antonio Ferrer y es un tema que a mi personalmente me interesa porque mi tío abuelo también era masón", explica Debasa, que subraya que sería el primer espacio de estas características en Galicia.

Todas las propuestas pasan por el uso de la tecnología y una de ellas es recrear una logia masónica

Otra de las máximas con la que trabajan es la apuesta por la tecnología. "Todas nuestras propuestas pasan por el empleo de la tecnología como herramienta para conservar el patrimonio y realizar actividades de investigación y divulgativas", precisó el vilalbés y citó la realidad inmersiva o la auditiva, conocida como sonido 8G, como algunas de las opciones. "Queremos demostrar también que la tecnología en el entorno rural es perfectamente posible", añadió.

Ambos compradores subrayan que no tienen ánimo de lucro, por lo que buscarán fórmulas de colaboración con las distintas administraciones para la utilización de espacios en el edificio. "Lo importante es que ese espacio ya no se va a perder y vamos a intentar ser creadores de contenidos", subraya Debasa que añade que el vendedor ha manifestado que tienen la intención de colaborar con la iniciativa y prestará objetos históricos relacionados con la casa de cara a su exhibición.

Además de la parte cultural del proyecto, la intención de ambos compradores es también luchar contra la España despoblada generando un proyecto que suponga un valor añadido para el lugar y servir también como una fuente de empleo.

Según explicó Debasa, la estructura de la vivienda se encuentra en buen estado, pero necesita arreglos. Su idea es poder empezar a trabajar en la casa el próximo mes de julio, ya que sus planes pasan por pasar el verano en la ciudad, "siempre que la situación del Covid-19 nos lo permita".

Comentarios