lunes. 20.01.2020 |
El tiempo
lunes. 20.01.2020
El tiempo

Un recuerdo al rey pescador

Luis Moirón, recogiendo una captura en el Eo a su paso por A Pontenova. AMA
Luis Moirón, recogiendo una captura en el Eo a su paso por A Pontenova. AMA
El CIT de A Pontenova concede este año la Troita de Ouro a título póstumo a Luis Moirón

El Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de A Pontenova está ya inmerso de lleno en la organización de la próxima edición de la Festa da Troita, que no será una edición cualquiera porque cumple nada menos que 43 años. Para celebrarlo todavía no tienen totalmente decidido el programa, pero sí que optaron por una vía importante: el reconocimiento especial al vecino ya fallecido Luis Moirón.

Experto pescador, antiguo compañero del CIT y uno de los grandes amantes del río y del deporte de la pesca en general, será la primera persona que reciba a título póstumo el reconocimiento de la Troita de Ouro.

A partir de ahora el concurso de salmón llevará el nombre de este vecino y gran cañista

Esta distinción la vienen realizando desde el CIT hace ya años con el objetivo de reconocer la labor de aquellas personas, instituciones o profesionales que realizaron una aportación especial tanto al mundo de la pesca en general como a la pesca en el Eo en particular.

Luis Moirón tendrá además un reconocimiento añadido, en este caso muy particular, ya que el concurso de pesca de salmón que se viene celebrando con ocasión de la Festa da Troita llevará a partir de ahora el nombre de Memorial Luis Moirón. Este año será el octavo en que se lleve a cabo.

ANIVERSARIO. Con ocasión de la celebración de la cuadragésimo quinta edición de la Festa da Troita el CIT recuperó algún cartel de años anteriores, como por ejemplo el del año 1987.

En el mismo se anuncia la décima edición del concurso popular de pesca. Eran concursos los de aquellos años en los que el número de piezas capturadas y la calidad de las mismas hizo crecer como la espuma la fama de esta fiesta en A Pontenova y le acabó por valer el reconocimiento de fiesta de interés turístico gallego.

Precisamente ahora el gobierno municipal y el CIT luchan juntos para tratar de conseguir recuperar algo de aquel vergel para la pesca que era el Eo en esas décadas, cuando era habitual ver saltar las truchas en el río. De momento, honrarán la memoria de alguien que disfrutó a fondo aquella época, Luis Moirón.

Un recuerdo al rey pescador
Comentarios