Miércoles. 21.11.2018 |
El tiempo
Miércoles. 21.11.2018
El tiempo

Irlanda pide al Virxen da Blanca 339.000 euros como garantía para dejarle zarpar

El Virxen da Blanca. AEP
El Virxen da Blanca. AEP

El valor de la multa si el pesquero burelés es encontrado culpable de 'finning' será de 35.000 euros y la OPP-7 lo cree todo "desproporcionado"

El armador del palangrero de Burela Virxen da Blanca que fue retenido el viernes en la localidad irlandesa de Castletown acusado de finning se encontró con otra desagradable noticia al conocer que el Gobierno irlandés reclama una garantía de 339.000 euros para liberar el barco hasta que se celebre el juicio. Por el momento ayer hubo una vista previa en la que se marcó una posible multa de 35.000 euros, pero a esa cantidad añaden el posible valor de la mercancía y los aparejos para fijar la garantía. De ahí sale esa cantidad que desde la OPP-7 consideran "totalmente desproporcionada".

Su gerente, Sergio López, explica que se realizó una valoración "moi elevada" en la que prácticamente se pide una garantía de lo que vale el barco para poder liberarlo. López comenta que esa cantidad fijada le parece delirante "porque se pode dar a circunstancia de que o armador non poida reunila, e eso crearía unha situación moi grave".

En todo caso, aclara que lo más importante es que liberen el barco y pueda volver a España "onde será inspeccionado de novo por inspectores españoles, que teñen as mesmas competencias que os irlandeses".

Con respecto a la fecha del juicio, esta no está fijada ni clara todavía, aunque especula que será en torno a finales de octubre o principios de noviembre. De ser declarados culpables tendrían que abonar los 35.000 euros de multa.

Sergio López insistió en que no están de acuerdo con las acusaciones de que el Virxen da Blanca practicase finning, es decir, que cortase aletas a los tiburones pequeños. Afirma que se les recortan unos pequeños apéndices que se caen de la red en la que se meten y como muestra indica que el barco fue inspeccionado hace unas semanas sin ningún problema.

Asimismo, el directivo de la OPP-7 apuntó que esta situación generó gran inquietud en la flota que pesca en esa zona "porque esta práctica é habitual e non é delictiva".

Irlanda pide al Virxen da Blanca 339.000 euros como garantía para...
Comentarios