Las recientes lluvias evidencian el mal drenaje de la A-8 y la N-642

Por la noche se formaron importantes balsas de agua en el tramo mariñano de la Autovía del Cantábrico afectado por varios baches, al igual que el vial de la costa

Bache en la vía entre Burela y San Cibrao, cerca de A Marosa. JM ÁLVEZ
photo_camera Bache en la vía entre Burela y San Cibrao, cerca de A Marosa. JM ÁLVEZ

A MARIÑA. Las lluvias que arreciaron la noche del domingo, -sobre todo en zonas como Ribadeo donde se registraron algunas de las máximas en la comunidad, según MeteoGalicia, con más de 15 litros por metro cuadrado en apenas dos horas-, pusieron en evidencia la capacidad de drenaje del firme de infraestructuras relativamente recientes como la de la Autovía del Cantábrico (A-8). En este vial se forman balsas de agua de cierta consideración principalmente en algunos puntos kilométricos entre Barreiros y Abadín.

La carretera que acumula más críticas por parte de los conductores en A Mariña es, sin embargo, la de la Costa, donde los problemas con el drenaje y los baches son constantes.

Pese a los frecuentes remiendos que se acometen en la infraestructura, los baches acaban saliendo, en gran parte motivados por la densidad de tráfico que soporta el vial, gran parte de él pesado. Uno de los desperfectos en la calzada que más críticas recibe estos días es un socavón cerca del puente de A Salgueiriña, bajando desde Cervo en dirección Burela. Otro, en la vía costera Burela- San Cibrao, en una curva cerca de A Marosa, también presenta un importante destrozo y los conductores temen por neumáticos y llantas.

Circular por la noche por la Transcantábrica con mal tiempo, principalmente con lluvia, requiere de pericia al volante, al tener que enfrentarse el conductor a los baches, las balsas de agua, la falta de iluminación -hay farolas apagadas por ejemplo en el tramo barreirense-, además del peligro de que salgan al vial los jabalíes.

Algunos conductores contrastan el estado de esta infraestructura con otras más antiguas, como la N-640 casi llegando a Lugo, ya que este trayecto fue renovado recientemente.

Además, en O Fiouco había que circular con mayor precaución si cabe porque las temperaturas bajaron de los cero grados en la madrugada del domingo, en un lugar montañoso que no alcanza los 900 metros de altitud.

Otros conductores añaden que en torno a las diez de la mañana del mismo domingo, en Marco de Álvare el termómetro marcaba un grado.

ACCIDENTE. Puede que las lluvias registradas sobre todo en la parte oriental de la comarca durante la tarde y la noche del domingo tuvieran algo que ver en un accidente registrado en torno a las seis y media de la tarde, en la localidad de El Franco, en el Occidente de Asturias.

Una mujer de 74 años de edad resultó herida tras volcar con su vehículo en la N-634, a la altura de Valdepares.

La accidentada fue evacuada al Hospital Comarcal de Jarrio.

El 112 Asturias recibió un aviso sobre un vehículo volcado en la carretera y de inmediato se movilizaron a tres efectivos del parque de bomberos con base en Barres, Castropol, que se trasladaron hasta el lugar del accidente.

Los bomberos se encontraron al llegar con el vehículo volcado sobre el techo, pero la accidentada ya estaba fuera del turismo, en cuyo interior se encontraba un perro que los efectivos rescataron.

En torno a las ocho menos cuarto de la tarde se dio por finalizada la intervención. También se movilizó a la Guardia Civil y hasta la zona se desplazó una Uvi móvil del Hospital de Jarrio.

Para hoy MeteoGalicia advierte de vientos serán de componente sur, con fuerza en el litoral y en las zonas altas. Sigue la influencia de un borrasca pero se espera la llegada de un anticiclón.

Comentarios