domingo. 12.07.2020 |
El tiempo
domingo. 12.07.2020
El tiempo

El rebrote retrasa la apertura de pubs en A Mariña e impide las fiestas y verbenas

Begoña Seco, Ramón Ares y María José Cortés, en Burela. EP
Begoña Seco, Ramón Ares y María José Cortés, en Burela. EP
La comarca queda fuera de actividades de ocio nocturno que se permiten desde este miércoles, aunque se revisará

El rebrote en A Mariña, que suma ya 33 casos de infectados por Covid-19, impide que puedan desarrollarse las actividades de ocio nocturno, que se recuperan desde hoy, primer día de julio, por lo que en la costa lucense no podrán abrir sus puertas establecimientos como pubs, discotecas o cafés teatro ni podrán celebrarse fiestas y romerías, a excepción de A Pontenova y Riotorto, que no está integrados en el distrito sanitario mariñano. Una situación que se revisará cada semana para comprobar la evolución de la situación sanitaria y en caso de que mejore, poder pasar de fase, según explicó el gerente del área integrada de Lugo, Cervo y Monforte, Ramón Ares, en una rueda de prensa en el hospital de Burela, acompañado de directora del centro y gerente del distrito sanitario de A Mariña, María José Cortes, y la jefa territorial de Sanidade, Begoña Seco.

Ares explicó que de todos los casos positivos, solo una persona permanece ingresada en el centro hospitalario, "pero evoluciona ben dentro do seu cadro", mientras que los otros 32 están en sus domicilios, asintomáticos o con sintomatología leve. A ello ayuda sin duda la franja de edad, pues 22 de ellos están entre los 20 y los 30 años y casi ninguno pasa de los cuarenta, según los datos aportados por Begoña Seco.

"A franxa de idade na maioría dos contaxios está entre os 20 e 30 anos, media na que están 22 dos 33 casos"

A todos ellos se les hacen un seguimiento diario, desde el Hospital da Mariña o desde Atención Primaria, "en función dos distintos factores de risco e o grao de clínica", puntualizó el gerente del área lucense, quien explicó además que desde el Servizo de Vixiancia Epidemiolóxica se han "testado e analizado" todos sus contactos, teniendo que guardar cuarentena los contactos estrechos de casos confirmados.

La detección de los casos y el agilidad en el seguimiento de los contactos explica que sean más de cuatrocientas personas las que están en la actualidad en seguimiento domiciliario en la comarca, aunque "hai doentes que a están rematando e poderán pasar a facer vida normal se son negativos", agregó Ares, quien reconoció que Burela, Foz y Xove es donde se concentra la mayor cantidad de población en cuarentena.

"Se analizan os casos en canto se producen, o que nos dá garantías de que se corta a transmisión e permítenos ter controlado o rebrote", asevera el gerente de los hospitales lucense, quien agradeció el esfuerzo del personal sanitario en esta tarea.

"A búsqueda é tan intensiva que estamos detectando casos que sería difícil de atopar pola carencia de síntomas"

La directora del hospital burelés insistió en que, precisamente, la "búsqueda activa" que están llevando a cabo explica que la mayoría de los casos que están apareciendo sean de sintomatología leve. "A búsqueda é tan intensiva que detectamos positivos que non encontraríamos en caso de deixar evolucionar a enfermidade, pero seguirían transmitiendo", asegura para explicar que la falta de síntomas dificulta consultar con un especialista, pero el virus se iría expandiendo hasta llegar a afectar a personas que tiene un cuadro grave; de ahí la importancia de la detección precoz y la importante colaboración personal. "Todos somos responsables do que sucede e neste caso, máis", manifestó María José Cortés.

Un apoyo personal al que se extiende el de los alcaldes, a los que se les ha pedido expresamente desde la Consellería de Sanidade ayuda en medidas de control, vigilancia y limpieza por el Covid.

PACIENTE ÍNDICE. El brote detectado se inició la pasada semana con un paciente en Xove, aunque está descartado que éste sea el origen de la infección, según insistió Ramón Ares, quien reconoció que siguen indagando para detectar al llamado paciente índice. "Non está concluido o estudio do brote e hai varias hipótese nas que estamos traballando", afirma.

"Traballamos sobre varias hipóteses para clarexar a orixe do brote detectado na Mariña, cun primeiro caso en Xove"

Una zona turística en la que preocupa el posible endurecimiento de las medidas. "Si que temos preocupación polo que poida pasar no verán, pero tamén despois e así será ata que teñamos un tratamiento e esté controlada a pandemia, pero a situación agora mesmo non é a de impoñer medidas máis excepcionais, aínda que haberá que ver como avanza a enfermidade", aseveró Ares.

El gerente del área sanitaria de la provincia avanzó además que en esta semana terminará en la comarca de A Mariña el cribado de todas las residencias de mayores. "É o segundo que levamos a cabo, pois xa se fixo un hai e mes e medio e, de momento, todos os resultados son negativos", afirma, a la espera de conocerse los resultados de todos los test.

A pesar de ello, siguen las prohibiciones de visitas y, como en el caso del ocio nocturno, "se irá evaluando semanalmente para tomar decisións", concluye.

El rebrote retrasa la apertura de pubs en A Mariña e impide las...
Comentarios