domingo. 28.02.2021 |
El tiempo
domingo. 28.02.2021
El tiempo

Rebeldía con orgullo en Foz

Mural del Primo de Banksy en el puerto de Foz. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Mural del Primo de Banksy en el puerto de Foz. JOSÉ Mª ÁLVEZ
El grafitero lucense apodado el Primo de Banksy firma una obra en el puerto focense ► Muestra al barquero griego Caronte, en una metáfora sobre la tragedia de los migrantes

El grafitero lucense apodado el Primo de Banksy ha dejado su impronta en la comarca con una obra en el puerto de Foz, el mejor lugar, a su juicio, para "mostrar a traxedia dos desprazados", para lo que apuesta por mostrar al barquero de la mitología griega Caronte como protagonista, montado en su lancha con unos migrantes a bordo.

Una escena con la que busca, como siempre, que la gente reflexione a través de su contenido, pues "unha obra sempre ten que ter contacto co público; senón carece de todo o sentido e vólvese baleira", cuenta el artista a través del correo electrónico para preservar su intimidad, mientras reflexiona sobre la gravedad de las personas que arriesgan su vida dejando su país y buscando un futuro mejor y que demasiadas veces la sociedad convierte en invisibles.

"Creo que ninguén está a mirar para outro lado que non sexa o seu. Vivimos nunha sociedade onde o materialismo está acabando con nós. Somos todos complices, toda a sociedade", asevera, mientras reconoce que no hay suficientes muros para pintar todas las injusticias. "Fan falla máis muros, máis implicación, máis rabia, máis rebeldía, máis provocación", enfatiza el grafitero asentado en la provincia lucense y para quien tiene mucho más valor pintar en un muro, arriesgándose a ser pillado, que los que confinan sus obras en museos.

De la veintena de dibujos que llevan su sello, el Primo de Banksy afirma que la realizada en un muro del puerto de Foz, la primera que realiza en Lugo fuera de la capital, es de la que se siente más orgulloso.

Una obra realizada en la madrugada del miércoles para lo que se sirvió de dos plantillas pintadas con aerosol. "Sempre traballo de noite, aínda que nunca estou só, sempre hai alguén botando unha man", asevera el gratifero, que ha realizado trabajos por diversas partes de Galicia, donde firmó su primera obra en 2018. Un recorrido del que ha dejado rastros en otras partes de España y del extranjero, siempre con la fórmula de la reflexión sobre cuestiones actuales de fondo.

Rebeldía con orgullo en Foz
Comentarios