lunes. 18.11.2019 |
El tiempo
lunes. 18.11.2019
El tiempo

La Xunta propone que se retiren impuestos del recibo eléctrico de Alcoa

Francisco Conde. ELISEO TRIGO (EFE)
Francisco Conde. ELISEO TRIGO (EFE)
El conselleiro de Industria trasladará a los partidos medidas fiscales de consenso que garanticen un precio energético competitivo

La Xunta trasladará de forma inminente a los grupos políticos con representación a nivel nacional una serie de medidas para garantizar un precio competitivo de la energía —de entre 35 y 40 euros el megavatio (MW) a la hora— a las industrias grandes consumidoras ante el retraso en la aprobación por parte del Gobierno del estatuto del consumidor electrointensivo, que pone en riesgo la continuidad de la fábrica de Aluminio de Alcoa en San Cibrao. La intención del Ejecutivo autonómico es llegar a un gran consenso y que el Gobierno "reaccione" para impedir la pérdida de la actividad industrial y los empleos.

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, adelantó estas medidas que son considerar la categorización de empresas hiperelectrointensivas "como é o caso de Alcoa", cambios fiscales como la "supresión do imposto de xeración eléctrica e do imposto do céntimo verde" o la reducción de "custos e cargos de peaxe de transporte", así como la ampliación de las ayudas a la compensación por costes de emisiones de CO2 que tienen estas empresas, una medida "moi relevante" que según recordó el Gobierno se había comprometido a ampliar este año hasta los 180 millones de euros pero "aínda non se ten producido".

Conde explicó que ante la situación de "enorme incertidume desde o punto de vista industrial provocada pola falta de concreción do Goberno para dárlle unha resposta ás empresas electrointensivas", la Xunta decidió "tomar a iniciativa" e impulsar estas medidas para que el Ejecutivo central "poida reaccionar e poida trasladar esa confianza ás empresas e que polo tanto se poidan manter o emprego e a actividade industrial".

Plantea la supresión de impuestos o la ampliación de las ayudas del CO2 para que el precio del MW baje de 40 euros

Las propuestas de la Xunta, recalca el conselleiro, junto con la convocatoria de la subasta de interrumpibilidad, "permitirán que as empresas poidan competir en igualdade de condicións que o resto de países europeos tendo un prezo competitivo de electricidade situado nunha horquilla de entre os 35 e os 40 euros o megavatio hora, que serían a vía para poder manter o emprego e para dárlle unha resposta ás empresas e sobre todo aos traballadores que nestes momentos están esperando unha reacción por parte do Goberno".

El titular de Industria espera que los grupos políticos acojan la propuesta de la Xunta "para que haxa unha fronte común por parte de todos os partidos ante o Goberno para que se produza esta reacción. Non estamos ante unha decisión política —añadió—, estamos ante unha decisión industrial que afecta directamente ao emprego e por iso entendemos que a Xunta tiña esa responsabilidade de atender as demandas dos traballadores e impulsar estas medidas para que haxa unha reacción".

FEIJÓO. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó la presentación de estas medidas en una visita que realizó a la fábrica de Aluminios Cortizo, en Padrón, donde dijo que "España necesita ter unha compañía que produza aluminio primario" —actualmente solo lo hace la de San Cibrao—.

Añadió que Alcoa "non pode competir en igualdade de condicións có resto da industria europea por culpa dun prezo eléctrico elevado", que recuerda que "subiu un 50% con respecto ao ano 2017".

El PP insta al PSOE a pedir reunión con Sánchez o Maroto
El presidente del PP de Burela, Manuel Rouco, exige al PSOE y al alcalde, Alfredo Llano, un «posicionamento claro ante a situación de Alcoa». Insta al regidor a que, junto con un representante de cada grupo político de la corporación, se entreviste con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, o con la ministra de Industria, Reyes Maroto, para exigir la continuidad de la factoría.

Concentración este jueves
La Praza do Concello de Burela acoge este jueves a las ocho y media de la tarde la tercera concentración de apoyo a la continuidad de la industria, tras las multitudinarias de Xove y Cervo.

La Xunta propone que se retiren impuestos del recibo eléctrico de...
Comentarios