Realizan un registro en Burela durante un operativo antidroga que se salda con 16 detenidos

En el municipio mariñano se ha tomado declaración a tres personas, pero por el momento no se produjeron arrestos
photo_camera Agentes de Policía Nacional han detenido a 16 personas, cuatro mujeres y 12 hombres, en el marco de una operación contra el tráfico de estupefacientes con registros en varias provincias, entre ellas la de Lugo, con uno efectuado en Burela.
Agentes de Policía Nacional han detenido a 16 personas, cuatro mujeres y 12 hombres, en el marco de una operación contra el tráfico de estupefacientes con registros en varias provincias, entre ellas la de Lugo, con uno efectuado en Burela.

Según han informado a Europa Press fuentes policiales, en el marco de esta operación en Galicia ha sido realizado un registro en el municipio de Burela y, además, se ha tomado declaración a tres personas, pero no se ha practicado ninguna detención fruto de las mismas.

En este operativo, en la tarde noche del pasado día 8 y el día 20 de junio fueron detenidas 16 personas por delitos contra la salud pública, pertenencia a grupo criminal, defraudación de fluido eléctrico, contrabando de tabaco, tenencia ilícita de armas y contra la propiedad industrial.

En la tarde noche del 8 de junio se llevó a cabo un operativo policial denominado Operación Kbello-Capote, a cargo del grupo de estupefacientes de la Comisaría Provincial de Cáceres, junto al grupo operativo local de la Comisaría de Plasencia y el grupo Udyco XIV de la Jefatura Superior de Madrid, con la participación de unidades de las Jefaturas Superiores de Extremadura,estupefacientes Badajoz, UPR, Tedax, Guías Caninosy Grupo de Estupefacientes de Mérida.

Con los anteriores han colaborado las Udyco de Salamanca, Valladolid, Gijón, Oviedo, y Vigo, así como el Grupo de Estupefacientes de Lugo y la Unidad de Vigilancia Aduanera de Cáceres, con el objetivo de la erradicación de un grupo criminal asentado en la localidad de Eljas (Cáceres), que se dedicaba a la distribución de cocaína principalmente en la región extremeña y otras provincias del territorio nacional.

En el operativo se han llevado a cabo un total de 13 registros domiciliarios de manera simultánea en las localidades de Cáceres, Plasencia, Malpartida de Plasencia, Coria, Eljas, Parla (Madrid) y Burela, y se procedió a la detención de 13 personas e intervención de armas, sustancias estupefacientes y útiles para el pesaje y corte de ésta.

CLAN FAMILIAR. Esta investigación se inició en el mes de febrero de 2021, tras tener conocimiento los agentes de un "clan familiar", que se dedicaba supuestamente a la distribución de cocaína en la región extremeña y otras provincias a nivel nacional, afincado en una pequeña población de Cáceres, Eljas.

Los agentes se vieron en la obligación de alargar esta investigación en el tiempo, por la complejidad de las vigilancias, debido a las medidas de seguridad adoptadas por los investigados, que utilizaban vehículos lanzaderas y otros "caletados" (turismos con habitáculos preparados para ocultación de sustancias u objetos), ha explicado, "no dudaban en realizar contra vigilancias para comprobar y evitar posibles acciones policiales, dificultando los posibles operativos sobre medida, ya que residían en zonas poco pobladas".

Pese a estas medidas de seguridad adoptadas, los agentes actuantes llegaron a la plena identificación de las personas que pertenecían a este grupo criminal y el rol de cada uno de ellos, así como sus vías de suministros, siendo individuos de nacionalidad dominicana ubicados en Oviedo y en la zona de Parla (Madrid).

En agosto de 2021, en colaboración con grupos Udyco de Oviedo, Gijón y Salamanca, se intercepta un envío en la localidad de Salamanca con destino al principal investigado, interviniendo 525 gramos de cocaína y procediendo a la detención de dos individuos.

En los posteriores registros en la localidad de Oviedo se incautaron de 7,5 kilogramos de cocaína, 13 kilogramos de sustancias adulterantes, acetona, básculas de precisión, prensa hidráulica, envasadoras, 13.160 euros, teléfonos móviles y un vehículo.

Esta intervención permitió a los investigadores avanzar en el conocimiento del grupo investigado, toda vez que durante algún tiempo detuvieron su actividad, "viéndose obligados a la búsqueda de otros proveedores, lo que permitió la apertura de nuevas líneas de investigación", señala la Policía.

DISPOSITIVO. Con toda la información recabada, el pasado 8 de junio se estableció un dispositivo con unidades de las distintas comisarías intervinientes, en el que se localizó al principal investigado. Al mismo tiempo se llevaron a cabo con autorización judicial y de manera simultánea, el registro de 12 domicilios en las localidades de Cáceres, Plasencia, Malpartida de Plasencia, Eljas, Coria, Parla (Madrid), Burela y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

En el marco de estas actuaciones fueron detenidas otras nueve personas implicadas y se intervinieron cinco kilogramos de cocaína, 500 gramos de marihuana, 10 kilogramos de sustancia de corte, más de 250.000€ en billetes fraccionados, ocho vehículos, dos motocicletas, escopetas del calibre 12/70, dos armas simuladas, así como los útiles necesarios para la preparación y distribución de las distintas sustancias.

Posteriormente el pasado día 20 de junio se llevó a cabo otro registro en la localidad de Saucedilla (Cáceres), en un local habilitado como laboratorio de pastillas, donde localizaron todos los útiles necesarios para la producción de las distintas sustancias y elaboración de comprimidos. Los agentes intervinieron más de 87.000 pastillas que simulaban otras que ya existen en el mercado, junto a más de 97 kilogramos de picadura de tabaco, 105 kilogramos de precursores, dos escopetas de calibre 12/70, numerosa munición de distintos calibres, envoltorios para envasado de medicamentos (tipo blíster), basculas de precisión, útiles para el cultivo de marihuana y 630 euros en efectivo.

Asimismo, durante el registro se localizaron tres artefactos explosivos, por lo que tuvo que desplazarse la especialidad Tedax de la Jefatura Superior de Policía de Extremadura.

Durante este último operativo se procedió a la detención de otras tres personas, acusadas como presuntas responsables de delitos contra la salud pública, pertenencia a grupo criminal, defraudación de fluido eléctrico, tenencia ilícita de armas, contra la propiedad industrial y contrabando de tabaco.

Estos últimos detenidos, matiza la Policía, tuvieron relación con la desarticulación de un grupo organizado el pasado mes de diciembre de 2021, dedicado a la fabricación y distribución de pastillas en España y Marruecos, la que fue la mayor incautación de fármacos hasta el momento en el país, con la intervención de más de 500.000 pastillas, desarrollada conjuntamente por la Sección Tercera de la Brigada Central de Estupefacientes, junto con el Grupo II del Greco Levante, ambos pertenecientes a la Udyco central y por el Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Lérida.