La Real Filharmonía abre este viernes en Viveiro el noveno Festival Bal y Gay

Cerca de 300 personas han agotado las entradas para esta esperada cita
Presentación este viernes en Santiago del festival Bal y Gay. EP
photo_camera Presentación del festival Bal y Gay de este año. EP

El Festival Bal y Gay inaugurará su novena edición este viernes 12 de agosto a las 20:30 horas con la actuación de la Real Filharmonía de Galicia (RFG) en el Teatro Pastor Díaz de Viveiro.

Cerca de 300 personas han agotado las entradas para esta esperada cita, ya que hacía varios años que los conciertos del festival no recalaban en la ciudad del Landro.

Con respecto a la RFG, orquesta formada por 50 músicos de 17 nacionalidades, "se ha ganado a pulso su condición de emblema cultural en Galicia" tras más de 25 años de historia, adquiriendo una "gran notoriedad nacional e internacional" con sus últimas giras, indican desde la organización del evento.

En esta ocasión, será su director asociado, el compostelano Maximino Zumalave, quien estará al frente de la formación para interpretar la Serenata para cordas de Xesús Bal y Gay y la Sinfonía no.7 de Beethoven.

"Creo que todos los que formamos parte de la Real Filharmonía de Galicia nos sentimos muy honrados de abrir la novena edición del Festival Bal y Gay en Viveiro con una obra de Xesús Bal y Gay", indicó Zumalave.

El director gallego recordó que "hace dos años también inauguramos el festival tocando, en aquella ocasión en la Catedral de Mondoñedo, el Concerto Grosso del compositor que da nombre al festival".

"Es una demostración de que nuestra orquesta es de verdad de Galicia, de toda Galicia y que los compositores gallegos tienen un espacio importante", reivindicó Zumalave.

Con respecto a la obra de Bal y Gay que la RFG interpretará en Viveiro, el director asociado de la orquesta reseñó que "está en consonancia perfecta con la estética de la época en que se compuso", entre los años 1941 y 1942.

Zumalave señaló que en ella se podía "reconocer el neoclasicismo y la influencia de compositores tan significativos como Stravinski, con quien Bal y Gay estuvo tan relacionado".

Por último, en relación a la sinfonía de Beethoven, el responsable musical de la RFG relató que se trata de "una obra muy conocida que como toda buena música cada vez me parece más grande".

Comentarios