Martes. 25.09.2018 |
El tiempo
Martes. 25.09.2018
El tiempo

La Rapa das Bestas de Viveiro celebra este domingo su cincuenta aniversario

Rapa das Bestas de Viveiro. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Rapa das Bestas de Viveiro. JOSÉ Mª ÁLVEZ

El edil y diputado Jaime de Olano será el monteiro maior y se repartirán 1.830 euros en premios en las competiciones.

La comunidad de montes de Boimente organiza este domingo en el curro de Candaoso la Rapa das Bestas, que alcanza su edición número 50 y por ello todos los participantes en las carreras recibirán una medalla conmemorativa.

Los comuneros esperan poder reunir a los 300 caballos que tienen en los montes Buio y Lerín para este espectáculo, en una edición para la que nombraron monteiro maior al edil del PP y diputado en el Congreso Jaime de Olano. "Sempre procurou botarnos unha man en todo e estanos axudando a intentar recuperar a declaración de festa de interese turístico nacional", indica el directivo Carlos Martínez.

Las actividades programadas empiezan el sábado a las ocho de la tarde con una degustación gratuita de jamón y chorizo y verbena con el grupo Lume y Mercedes Ben Salah. Ya el domingo la jornada arrancará con la feria de ganado y la degustación de las típicas sopas de ajo. Para las diez está prevista la bajada de los caballos desde el monte y su cierre en el curro para las tareas de rapa y marcado. No faltarán tampoco las peleas de garañones.

Por la tarde a partir de las cinco y media serán las carreras y competiciones en las que se repartirán un total de 1.830 euros en premios. Habrá prueba de andadura en las categorías de serrada, chapeada y trotones con premios de 150, 100 y 50 euros más trofeo en cada una; carrera de caballos en dos modalidades con idéntica remuneración, y carrera de burros con premios de 150, 100, 50 y 30 euros más trofeo. Para terminar la jornada habrá verbena con el dúo Eclipse, que también animará la sesión vermú.

La comunidad de montes anima a participar y precisa que hay aparcamientos amplios y accesos en buen estado. Martínez recuerda que organizan la fiesta sin ninguna ayuda económica y que en 50 años "nunca se deixou de facer a rapa".
 

La Rapa das Bestas de Viveiro celebra este domingo su cincuenta...
Comentarios