Miércoles. 19.12.2018 |
El tiempo
Miércoles. 19.12.2018
El tiempo

Ramón Pernas: "La lectura es un invento esencial para la libertad y la tolerancia"

Inauguración del certamen vivariense. J.M. PALEO
Inauguración del certamen vivariense. J.M. PALEO

El escritor inauguró la feria del libro de Viveiro, que se desarrolla en los jardines Noriega Varela hasta el miércoles con ocho casetas

El escritor y periodista vivariense Ramón Pernas abrió este sábado la feria del libro de Viveiro. En su pregón consideró que "la lectura es un invento esencial para la libertad, la tolerancia y el desarrollo de la crítica de los hombres y las mujeres". Pernas aseguró que para él los libros son "catedrales mágicas" y recordó una historia que le sucedió cuando recuperó un libro sin un buen número de páginas, por lo que decidió comprar una edición de bolsillo, de la que "brotaban las palabras" al leerla.

El pregonero recordó además a Xavier Docampo, que le precedió en el cometido hace un década, para quien los libros son "elementos amados".

La alumna del IES Vilar Ponte Beatriz Díaz López leyó el infantil, definiéndose como lectora antes de aprender a leer, "pois escoitei contos dende o comezo". Rememoró la cita nocturna con las "primeiras historias cheas de imaxinación, poesía e tamén valores". La joven cree que "ler é unha forma de enriquecer o noso ser e ampliar a nosa cultura. Nos libros todo é posible... Sumerxímonos noutros mundos, lugares e épocas, o que nos axuda a comprender outras maneiras de ser de pensar... Os libros nunca poderán desaparecer, nin sequera as redes sociais impedirán parar o tempo para coller un libro nas mans".

PRESENTACIONES. La jornada inaugural contó con la presentación de Conserveiras de Celeiro de Carlos Nuevo y Vicente Míguez, ambos de Terra de Viveiro. La feria, que acogerá unas 25 presentaciones y firmas, abre de doce a dos por la mañana, y de seis de la tarde a diez de la noche. Este año ocho casetas y la biblioteca.

Las actividades infantiles arrancan hoy al mediodía con Libros comestibles con mensaxe a cargo de la cocinera Tomasa, de A Guagua. Finy Sesmonde firmará Gotas de rocío, copos de nieve en Porta da Vila y Rocío López rubrica Nunca fuimos buenos en Cortizas. Paco Rivas, Carlos Nuevo y Pablo Mosquera intervienen a las ocho de la tarde en Falando de libros con... La presentación de la Edición homenaje ao Día do Orgullo Galego, con seis poemas gallegos de García Lorca. Jesús Castro hará una performance sobre uno de ellos.

El trigésimo cuarto Festival de Música Coral reunió en la Praza al coro Amigos del Bierzo, las polifónica de Berres y del Centro Asturiano y a la anfitriona Alborada.

Ramón Pernas: "La lectura es un invento esencial para la libertad y...
Comentarios