lunes. 16.05.2022 |
El tiempo
lunes. 16.05.2022
El tiempo

Un rally de lo más atractivo

El cuarto Rally da Mariña fue presentado en la Praza Maior de Viveiro. JOSÉ Mª ÁLVEZ
El cuarto Rally da Mariña fue presentado en la Praza Maior de Viveiro. JOSÉ Mª ÁLVEZ
La organización del Rally da Mariña moviliza a más de 400 personas, otras 600 formarán la caravana y prevé atraer a más de 2.000 aficionados

La cuarta edición del Rally da Mariña crece en el número de pilotos participantes y eso conlleva que la organización, la escudería Mix Rally Sport, tenga que redoblar esfuerzos. El presidente del colectivo organizador, Nacho Dávila, calcula que movilizarán entre este viernes y el domingo a cerca de 400 personas y estima que serán más de 600 las que integren la caravana del rallye. 

"Al tener más volumen necesitamos más logística y más apoyo en general para montar todo y que el rally se pueda llevar a cabo. Dentro de la organización seremos más de 300, entre voluntarios, escuderías que nos ayudan, un grupo de chavales de Xove, Ourol y Viveiro, así como los chicos de Km0, que son nuestra mano derecha en Viveiro", explica. 

Tramos

A ellos hay que sumar las agrupaciones de Protección Civil, "que incluso vienen desde As Pontes", y efectivos de la Guardia Civil. "Tráfico nos envía una patrulla en exclusiva para la caravana y el destacamento de Burela también colabora porque montan un dispositivo especial en las carreteras por las que transita el rally. En total pueden ser unos 30 agentes, a los que hay que añadir la gente de Protección Civil y un grupo de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil", señala Dávila. 

Todo el dispositivo de seguridad se trató el pasado lunes en una junta de seguridad celebrada en Lugo que presidió la subdelegada del Gobierno y en el que participaron representantes de la escudería, de los seis concellos por los que discurre el rally, de Tráfico, de la Policía Nacional, de las agrupaciones de Protección Civil y de los bomberos de Viveiro. 

REPERCUSIÓN. Los organizadores prevén que el crecimiento del rally, que contará con 21 equipos más que el pasado año, subiendo de 67 a 88, también traiga aparejado un aumento de los espectadores: "En total puede haber entre 2.000 y 3.000 personas que se desplacen a A Mariña para presenciar el rally y que estarán distribuidos entre los cinco tramos. Básicamente son aficionados de Galicia y Asturias".

La repercusión del rally en la hostelería de la comarca es importante. "Tenemos 88 equipos y eso suponen un piloto y un copiloto, así que ya son 176. Después cada equipo cuenta con una asistencia, que supone una media de cinco mecánicos, lo que ya nos coloca por encima de las 600 personas. Salvo algún equipo de la zona, todos ellos pernoctarán de viernes a domingo en la zona y a ellos habrá que sumarle acompañantes y aficionados que puedan venir también a pasar el fin de semana. Creemos que la repercusión para la hostelería de la zona es importante y estamos muy agradecidos a todos aquellos a los que, a pesar del momento tan difícil que pasamos, colaboran con nosotros", expone Nacho Dávila. 

PRESENCIA LOCAL. El atractivo del complejo trazado por el que se desarrollará esta cuarta edición, en los concellos de Ourol, Viveiro, O Vicedo, Xove, Cervo y Muras, también ha atraído a un mayor número de pilotos locales. "Ya había una gran afición por el motor en A Mariña y con este rally se consolida, ya que el sábado contaremos con 14 equipos mariñanos y de Ortegal, lejos de los ocho o nueve de antes", destaca. 

El pistoletazo de salida a la prueba se dará este viernes con las verificaciones técnicas a lo largo de la tarde y con una ceremonia de salida en la Praza Maior de Viveiro, que arrancará a las 20.30 horas y se extenderá cerca de dos horas. "Montaremos un arco de salida, pasarán todos los coches por la plaza y las autoridades darán el banderazo de salida", avanza.

Un rally de lo más atractivo
Comentarios