martes. 31.03.2020 |
El tiempo
martes. 31.03.2020
El tiempo

El radar de tramo de O Fiouco multó a mil turismos durante el pasado año

Semáforos foto-rojo, sobre un arco antes de O Fiouco en la A-8, entre Abadín y Mondoñedo. I.G.
Semáforos foto-rojo, sobre un arco antes de O Fiouco en la A-8, entre Abadín y Mondoñedo. I.G.

El semáforo foto-rojo instalado para avisar del cierre no emite de momento ninguna sanción

La Dirección General de Tráfico (DGT) registró el pasado año un total de 1.013 infracciones por exceso de velocidad, mediante el radar de tramo instalado desde finales de 2014 en el Alto do Fiouco de la Autovía del Cantábrico (A-8), en dirección a Asturias.

Con el paso del tiempo, los avisos que advierten de la proximidad del equipamiento, así como el conocimiento que ya tienen de su existencia los conductores, han contribuido a reducir las multas a la cifra del millar. Pero cabe recordar que solo durante el mes de enero de 2015 se llegaron a interponer más de 2.800 sanciones y el mes anterior, el doble.

Por aquel entonces, se estrenaba el sistema de control de velocidad, uno de los primeros de Galicia por cierto, después de comprobar que el tramo era un peligro por las densas nieblas y meses después de que, por causa de la bruma, una conductora pereciese en una colisión múltiple.

Instalar el radar fue una de las medidas de control de velocidad utilizadas, aunque muy criticadas por otra parte por los ciudadanos, que tildaron de "auténtica escabechina" las miles de sanciones interpuestas cuando comenzó a operar. A lo largo de los diez kilómetros que controla el radar, se puede circular a más de cien o a más de 80 cuando hay nieblas densas. Está previsto instalar otro igual en sentido Lugo y otro más en el Puente de los Santos, pero la DGT advierte de que todavía no hay una fecha fijada. En cualquier caso, la activación debe ser anunciada con antelación.

El semáforo foto-rojo fue otro de los sistemas que se instalaron más recientemente, a comienzos del pasado año, cuando comenzó a operar el sistema de cierre centralizado del tramo desde la central de A Coruña. Se colocó al comienzo del trazado, en dirección Asturias, para dejar claro el cierre. Quien se lo salte, será multado con unos 500 euros y cuatro puntos del carné pero por ahora no emite denuncias. Este mismo sábado, la niebla estuvo a punto de cerrar este tramo, variando los avisos entre el nivel rojo y el amarillo.

El radar de tramo de O Fiouco multó a mil turismos durante el...
Comentarios