Un radar controla el puerto de Alcoa y los fondeaderos desde Roncadoira

La Autoridad Portuaria lo tiene en pruebas de funcionamiento y conectado al centro de gestión del tráfico de Sasemar en A Coruña
El faro de Roncadoira, en la costa de Xove, ya con antena del radar instalado.
photo_camera El faro de Roncadoira, en la costa de Xove, ya con antena del radar instalado.

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao instaló en el faro de Roncadoira, en Xove, un radar destinado a controlar el tráfico del puerto de Alcoa en San Cibrao y los fondeaderos de San Román, en la ría de Viveiro, y de Os Farallóns, frente a San Cibrao, donde suelen recalar mercantes que buscan el abrigo frente a los temporales o esperan para entrar a descargar bauxita o cargar aluminio y alúmina de la fábrica. De momento este equipo está en pruebas de funcionamiento y conectado con el centro de control de Sasemar en A Coruña.

Según la autoridad portuaria, el radar se ha instalado "para que desde el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo pueden tener información exacta de las embarcaciones que estén en aguas bajo la responsabilidad de la Autoridad Portuaria Ferrol San Cibrao en cada momento".

El objetivo es disponer e una imagen real del tráfico en estas aguas mariñanas "lo que facilita la prestación del servicio de ordenación, coordinación y control del tráfico portuario marítimo que realiza Sasemar en nombre de la autoridad portuaria y en virtud de un acuerdo marco que se firmó en su momento entre Puertos del Estado y Sasemar".

DIQUE NORTE DE MORÁS. Por otra parte, el pasado miércoles no salió adelante una proposición no de ley en el Parlamento de Galicia en la que el BNG instaba a la Xunta a impulsar infraestructuras como la VAP Costa Norte o la liberalización del dique norte de Morás para operaciones comerciales. El diputado Daniel Castro también pedía reclamar al Gobierno el impulso de la autovía A-74 o una autoridad portuaria propia para A Mariña. El veto a la propuesta la justificó el popular José Manuel Balseiro por la "falta de credibilidade" de los nacionalistas y sus pactos con el PSOE sin conseguir lo de Morás.

Comentarios