Martes. 21.08.2018 |
El tiempo
Martes. 21.08.2018
El tiempo

Quince nuevos desfibriladores refuerzan la atención de emergencias en A Mariña

Almuiña y Rueda entregan los desfibriladores al regidor de Xove. AMA
Almuiña y Rueda entregan los desfibriladores al regidor de Xove. AMA

La Xunta los puso este miércoles a disposición de los GES y de las agrupaciones de Protección Civil de toda la comarca

La comarca refuerza con quince nuevos desfibriladores su dotación de estos dispositivos que permiten salvar vidas en caso de parada cardiaca. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, entregaron este miércoles en A Estrada 157 de estos aparatos, de los que parte fueron para todos los concellos mariñanos con Grupos de Emerxencia Supramunicipal (GES) o agrupación de Protección Civil, que son todos menos Alfoz.

Dos de los desfibriladores son para los (GES) de Cervo y A Pontenova, y el resto para Protección Civil de Barreiros, Burela, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, Ourol, Ribadeo, Riotorto, Trabada, O Valadouro, O Vicedo, Viveiro y Xove.

El regidor de Riotorto, Clemente Iglesias, recogió el que es su primer equipo para salvar vidas. No fueron a recogerlo sus alcaldes, pero los vecinos los recibirán igualmente en los municipios de Trabada, Ribadeo o Barreiros.

La alcaldesa trabadense, Mayra García, hizo gestiones para organizar un domingo de marzo unos cursos para que los particulares y voluntarios de agrupaciones aprendan a utilizarlo. El teniente de alcalde pontenovés, Francisco Martínez, recogió otro para su localidad, donde los GES ya contaban con uno, así como también el Tanatorio Lourido para uso de todo el polígono y de los vecinos.

Ribadeo ya tenía uno en la piscina, otro en el Pepe Barrera y otro en playas, como sucede en Barreiros. El alcalde de Foz, Javier Castiñeira, recogió el nuevo desfibrilador, que tendrán en el recién remodelado pabellón de Marzán: «Vai aumentar a seguridade e a tranquilidade dos deportistas focenses», dijo. Será el cuarto aparato en el municipio, al haber otros dos a disposición de Protección Civil y uno más en el instituto.

Para el Concello de Viveiro será su tercer desfibrilador. Según explicó el responsable de Protección Civil, Manuel Expósito, que acudió junto al teniente de alcalde Jesús Fernández, hay uno que va siempre en el vehículo principal, otro en el pabellón y ahora este, que "será para o vehículo de reforzo e no verán para as praias" de Area o Covas, para las que ya se movía el del pabellón en verano y donde fue usado una vez en cada una. También en Viveiro, el Ceip Santa Rita de Galdo tiene un desfibrilador desde hace poco.

El alcalde de Xove, Demetrio Salgueiro, también recogió su tercer desfibrilador junto a la agrupación de Protección Civil, que es la más antigua de la provincia. Indica que ya tenían uno en la piscina, que en verano utilizan en las playas, y otro que llevan los vigilantes municipales en su coche. El nuevo estará en el pabellón de deportes salvo en verano, cuando lo llevarán a la playa de Esteiro.

De O Vicedo acudieron integrantes de Protección Civil a recogerlo y se suma a otro que tenían. Sin embargo el que recibió ayer Ourol será el primero. Según explica José Ramón Seara Arís, responsable de Protección Civil -también acudió el alcalde, José Luis Pajón-, en principio lo tendrán en el consistorio "ao ser Ourol a zona con máis xente congregada" y, como se transporta fácilmente, lo desplazarán a distintos eventos. También Mondoñedo se estrena en la posesión de un desfibrilador, que recogió el edil de obras y responsable de Protección Civil, José Otero: "Grazas a este dispositivo poderemos prestar unha mellor atención en posibles sinistros ou accidentes que poidan producirse".

Expertos del 061 como Camilo Vázquez señalan la buena gestión que hacen de los desfibriladores concellos como el de Burela, que ya contaba con seis aparatos.

Quince nuevos desfibriladores refuerzan la atención de emergencias...