Quejas de los conductores por los cortes intermitentes de la A-8 ocasionados por las nieblas

El tramo que salva Mondoñedo estuvo cortado siete horas seguidas y después otras cinco de forma alternativa ► Los usuarios aseguraban que, incluso al mediodía, en momentos en los que estaba abierta, no eran capaces de ver ni las balizas instaladas

La baliza de O Fiouco. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera La baliza de O Fiouco. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Los conductores se han encontrado con cortes intermitentes —el más duradero se prolongó durante siete horas, desde las once menos cuarto de la noche y hasta las seis de la mañana de este martes— en el tramo de la Autovía del Cantábrico (A-8) que salva Mondoñedo. En un cómputo total, la infraestructura estuvo sin uso al menos doce horas. El trazado no quedó despejado hasta casi las tres de la tarde y por la noche volvieron a aparecer las brumas hasta el punto de volver a cerrarlo. Mientras, tanto, el Ministerio de Fomento ha recibido ya las ideas innovadoras para combatir las nieblas causantes de estos cierres.

El Estado no informa aún sobre cuántas han sido las iniciativas presentadas, ni sobre cuáles o de qué tipo son, pero sí ha precisado, en declaraciones a este periódico, que el plazo para presentar ofertas se cerró el 27 de abril: "En un principio se debía cerrar el día 18, pero en el Boletín Oficial del Estado del 24 de marzo se modificó la fecha de presentación" que debía formalizarse de forma presencial en Madrid. 

Desde el gabinete de comunicación de Fomento añaden que "podrían quedar ofertas por recibir vía correo y durante el puente del Primero de Mayo" por eso el periodo se ha ido postergando hasta la semana actual. 

Los encargados de la convocatoria abrirán el 11 de mayo la oferta técnica y decidirán más adelante cuál será la más ventajosa económicamente. Se licitarán dos tipos de ideas: unas relacionadas con sistemas de ayuda a la conducción entre la niebla, a las que Fomento destina 1,8 millones de euros. El otro grupo de iniciativas se enmarcan en los prototipos que aislen, eliminen o desplacen la bruma.

Para este segmento aporta el Estado 5,4 millones. Una vez adjudicado el contrato para una o varias de las ideas, los adjudicatarios han de cumplir un plazo de ejecución y de entrega de ocho meses, con lo que podrían probarse los prototipos en el tramo, por estas fechas, pero en 2019.

Mientras, Fomento defiende las medidas transitorias adoptadas por la Dirección General de Tráfico y su homónima de Carreteras, porque, según afirma, "están garantizando en todo momento que los usuarios circulen por el itinerario de la A-8 y de la N-634 entre A Xesta y Mondoñedo en adecuadas condiciones de seguridad". 

USUARIOS. Los conductores ponen en duda que sea más seguro. Por ejemplo, la coordinadora comarcal del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Ermida, que por trabajo circula a diario por el trazado, publicó fotos en su cuenta de Twitter del tramo con niebla y utiliza la ironía para referirse a las medidas instaladas: "Era mellor que experimentasen con gaseosa". También un vecino de Ribadeo, Emilio Piñeiroá, circuló por la mañana por el trazado cuando reabrió "pero era moi perigoso, íamos a 60 por hora e non se vían nin as balizas". Desde la DGT objetan que estos equipos lumínicos están permitiendo mantener más tiempo operativo o en uso el tramo.

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