La Queima dos Fornos dejó "o día máis grande de toda a historia das festas"

El organizador de los festejos de A Pontenova asegura que «nunca tanta xente houbo» en la localidad. Hoy finalizan con sesión vermú
Espectáculo de luces y pirotecnia en la Queima dos Fornos. EP
photo_camera Espectáculo de luces y pirotecnia en la Queima dos Fornos. EP

La Queima dos Fornos, con un colorido espectáculo que rememora la antigua actividad de estas construcciones, fue todo un éxito en el regreso de las patronales de A Pontenova, pues según asegura el presidente de la comisión y edil de Festexos e Deportes, Jesús Cabodevila, "foi o día máis grande de toda a historia das festas".

undefined

El organizador dice que es un comentario generalizado en el pueblo que "nunca tanta xente houbo na Pontenova, incluso máis que no 2019 cando estivera a Panorama", y cita "entre 5.000 e 7.000" las personas que se pudieron congregar el sábado por la noche para ver el espectáculo y disfrutar de la verbena con el aliciente de la orquesta París de Noia junto a Euphoria Discoshow y Pedro Brmudz.

Los antiguos hornos mineros recobraron vida en la edición número 23 de la Queima, que la organización intenta mejorar. "Todos os anos se innova algo, metemos máis pólvora, máis luz, e inténtase decorar un pouco mellor", dice Jesús Cabodevila, que recuerda la intención de "recrear o que eran os fornos da mina e como funcionaban antes, xa que se lles mete pirotecnia dentro e parece que están funcionando outra vez, e iso complétase cun xogo de luces e fogos de artificio que fai un espectáculo moi bonito".

"A Queima foi impresionante e a noite estivo espectacular", destaca el también edil, que quedó "asombrado" por la alta afluencia especialmente de jóvenes. "Non paraban de chegar taxis traer xente, cando antes esta festa non era de moita xuventude", reconoce. Apunta que al coincidir las fiestas -que son el primer domingo de feria en A Pontenova- con el San Froilán, los asistentes eran más bien de la comarca de A Mariña y de la comunidad vecina, pues "asturianos aquí hai moitos".

Las patronales incluyeron este domingo sesión vermú y verbena con Pedro Brmudz, Euphoria Discoshow y la orquesta Costa Dorada, y terminan este lunes con una sesión vermú a cargo del grupo Blanco y Negro. "Para o ano, máis e mellor", dice Cabodevila, que lleva 17 años organizando esta cita.

Comentarios