miércoles. 26.01.2022 |
El tiempo
miércoles. 26.01.2022
El tiempo

¿Qué fue de... J. Eduardo Canoura, 'Chis'?

Chis. EP
Chis. EP
El músico de Alfoz saluda con la misma actitud de rockero de toda la vida. Viste de negro y no se le ve nada cansado. Se pregunta qué sería la vida sin música: nada

No hay que preguntarse qué fue de Chis porque Chis sigue en activo. Está jubilado, pero nunca dejó de cantar y de hecho el día de Año Nuevo, el 1 de enero, lo hará en una comida en el restaurante de Fina en Foz. No queda ya mucha gente en la comarca que no le haya visto en directo. "Agora levo un tablet coa música gravada, pero sempre canto eu en directo, claro. E teño un repertorio de 504 cancións. Non as sei todas, pero eu diríache que entre duascentas e trescentas si que poido cantar. As outras tería que ir mirando a letra e sen problema".

Chis fue un hostelero de leyenda. En Ribadeo tuvo La Bolera, en donde no quedaba claro dónde acababa el camarero y empezaba el amigo. Siempre buen conversador, su vida la marca, no obstante, la música. "Fun tocar a Bremen haberá catro ou cinco anos a través dun rapaz co que coincidín no Vicedo, que me preguntou se coñecería alguén que fose cantar alí. "Eu mesmo! Collín a miña C-15 o meu equipo, e alá fun".

Ahora tiene "un bo equipo" y le saca partido "porque eu sigo ensaiando unhas dúas horas ó día". Eso le permitió ir a tocar a lugares como Ámsterdam, Brighton, Liverpool, Manchester, Blackpool, Brentwood o varias zonas de Francia. Es curioso porque ahora cumple medio siglo sobre los escenarios: "Empecei no ano 71, no Recreo, en Lourenzá, con Radio Jazz. Logo funme a Oviedo con Don Quijote, e de alí, a Los Mejoranos".

Carga su equipo de música en la Citröen C-15 y se va con ella a cualquier parte, desde Bremen a Londres

Estos últimos fueron dos que lo hicieron enormemente conocido. De allí marchó a Madrid donde estuvo una larga temporada antes de regresar para trabajar en Ribadeo en el mundo de la hostelería en uno de esos locales que abren particularmente tarde para abrir temprano... por la mañana.

Él no perdió nunca la paciencia y siempre hizo gala de un trato exquisito con la gente. Pero la música volvió a llamarle en 1997 a través de Fantasía y él nunca dice que no porque se le adivina feliz sobre cualquier escenario. El de unas fiestas o el de un hotel. "Porque ó final é o mesmo: a xente quere divertirse e bailar".

A partir de ahí montó un grupo de cuatro que luego fueron siete y, una vez jubilado, empezó el formato con el que sigue: él solo. "Saquei o disco como Joe Carey, que é un xogo de palabras coas iniciais do meu nome e apelidos, José Eduardo Canoura Rey. Fixen 3.500 e vendinos todos. Ata tiven que ir comprar eu un a Foz para regalar porque non tiña".

Chis cree firmemente en el poder de la música. Dice que es imposible que a alguien no le guste. "Ata os que din que non lles gusta, sempre hai algo que si que lles gusta. E a moita xente lle emociona escoitar algunhas cancións de cando eran novos".

En su caso, hace de todo: "Toco moita canción galega de Pucho Boedo, Mandiá, ata de Arcadio Mon. Esa non soe ser para bailar. Para eso toco cumbia, boleros, bachata... o que faga falla. De todo menos rap e reguetón. Eso non me gusta nada de nada".

Aunque jubilado, sigue tocando y tiene 504 canciones de las que dice que se sabe la letra de entre 200 y 300

En una de sus últimas actuaciones en el bar Cienfuegos de Ribadeo a una mujer le llamó la atención una de esas canciones gallegas que cantaba. "Preguntoume se a canción era miña e logo dixéronme se a coñecía. Eu non tiña nin idea, e resultou que era Sés. Sempre son agradables estas cousas".

Lo suyo es cantar y el contacto con la gente "porque o das grandes orquestras é como escoitar cos ollos. Con todo, á Panorama recoñézolle que sabe ver o que vende. Saben darlle á xente o que quere, e iso hai que admitirllo".

CURRÍCULO
Una de las grandes personas y de los grandes personajes de la comarca. Curtido en mil batallas desde Madrid –donde vivió en los 60– a Inglaterra, de Lourenzá –donde fue concejal del PSOE– a su Bacoi natal, sigue cantando pese a la pandemia, la edad o lo que sea. En Año Nuevo, se le podrá ver en Foz.

¿Qué fue de... J. Eduardo Canoura, 'Chis'?
Comentarios