sábado. 28.03.2020 |
El tiempo
sábado. 28.03.2020
El tiempo

Los puertos de Burela y Celeiro participan en el proyecto 'Upcycling the Oceans'

Vista aérea del puerto de Celeiro, en Viveiro. JOSÉ M. ÁLVEZ
Vista aérea del puerto de Celeiro, en Viveiro. JOSÉ M. ÁLVEZ
Más de 50 embarcaciones colaborarán en la provincia lucense con esta iniciativa, que el pasado año liberó el fondo del mar de más de 1.000 kilos de basura sólo en Galicia

Más de 3.700 pescadores españoles participan en la limpieza de residuos del fondo marino en el marco del proyecto 'Upcycling The Oceans', una iniciativa conjunta de Ecoembes y Fundacion Ecoalf, con el que los pescadores colaboran en la recuperación de basura que terminará transformándose en hilo para crear tejidos a la que ahora se han sumado los pescadores de los puertos pesqueros lucenses de Celeiro y Burela y el coruñés de Corme.

En total, 85 barcos gallegos participan en la iniciativa. En concreto, a los 14 barcos que participan en A Coruña, se han sumado 7 arrastreros en Burela, cerca de 50 embarcaciones en Celeiro y 14 en Corme. De esta forma, en cada uno de los puertos se han establecido contenedores para que los más de 1.380 pescadores que colaboran puedan depositar los residuos correctamente.

El proyecto en Galicia comenzó en 2018 en el Puerto de A Coruña con apoyo de Puertos del Estado. Durante el primer año, 140 pescadores coruñeses de 14 barcos lograron liberar los fondos marinos de 1.105 kilogramos de residuos, de los que 787 eran plásticos. En toda España, en 2018 se recogieron 140 toneladas de residuos mediante la colaboración de 3.700 pescadores, 620 barcos en 40 puertos del Mediterráneo, del Golfo de Cádiz y de Galicia.

En 2018, sólo en Galicia se liberaron los fondos marinos de más de 1.000 kilogramos de residuos

En relación con el éxito de la campaña, el presidente de Ecoalf, Javier Goyeneche, ha manifestado su alegría con la evolución del proyecto, que suma colaboradores año a año. "Nuestro objetivo no es solo extraer la basura que está destrozando los ecosistemas marinos, sino demostrar que es posible darles una segunda vida", ha asegurado. Goyeneche ha destacado que el proyecto comenzó en 2015 en 9 puertos y en la actualidad participan 40 puertos de España que hasta 2018 han permitido recuperar más de 330 toneladas de basura del fondo del mar.

"El mar es uno de los más preciados tesoros de Galicia, por eso no podemos ser indiferentes ante un problema como el de la basura marina", ha asegurado la directora de comunicación de Ecoembes, Nieves Rey, que considera imprescindible recuperar y reciclar los residuos. "Sin duda, la incorporación de nuevos puertos en Galicia a esta iniciativa es una fantástica noticia que muestra el compromiso de los gallegos con los entornos marinos que les rodean", ha celebrado.

Los puertos de Burela y Celeiro participan en el proyecto...
Comentarios