El Puente de los Santos recupera este viernes la iluminación tras siete años a oscuras

Las subdelegadas de los gobiernos lucense y asturiano inauguran el alumbrado en la autovía

Imagen del Puente de los Santos. AMA
photo_camera Imagen del Puente de los Santos. AMA

RIBADEO. La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, y su homóloga en el Principado, Delia Losa, inauguran a las seis de esta tarde, en el área de descanso de Figueras de la Autovía del Cantábrico (A-8), la iluminación del Puente de los Santos, que une ambas comunidades y que había permanecido a oscuras en los últimos siete años, pese a las reiteradas demandas de los alcaldes de ambas márgenes para que se iluminara el trazado.

El viaducto cuenta con unas aceras por las que transitan a diario peregrinos, viandantes y hasta ciclistas y principalmente por ellos, además de por los conductores, se exigía la iluminación que en 2011 había dejado de pagar el Ayuntamiento de Castropol -le suponía unos 300 euros mensuales a las arcas locales-, regido por el socialista José Ángel Pérez, porque era una tarea que le competía al Ministerio de Fomento.

Existía un convenio por el que Castropol y Ribadeo se turnaban en el pago del alumbrado del viaducto cuando por él pasaba la N-634, pero al convertirse el trazado en autovía en 2008, los Ayuntamientos, con unas arcas cada vez más maltrechas por la crisis, consideraron que ya era una tarea que le competía al ministerio.

El regidor de Ribadeo, Fernando Suárez, se alegra de que la noche de este 21 de diciembre acabe «a infamia de varios anos nos que a ponte carece de alumeado». Recordó que ambos alcaldes solicitaron que se recuperase la luz en el viaducto, «algo que non sucedeu ata a chegada do novo ministro, José Luis Ábalos».

Los vientos, que soplaron a casi 100 kilómetros por hora en Viveiro, pero también a más de 68 kilómetros por hora en O Fiouco o en Ribadeo, obligaron a activar la alerta amarilla en Mondoñedo .

El Puente de los Santos, donde desde principios de octubre están activos unos radares de tramo iguales a los del Alto do Fiouco, el límite de velocidad sigue fijado a 120 kilómetros por hora y la Dirección General de Tráfico aún no los ha adaptado a los fuertes vientos que azotan en esta recta.

NIEBLA. Los vientos están siendo en las últimas semanas los causantes de las alertas en el Alto do Fiouco, relevando a la niebla que suele ser el mayor motivo de cierre de este paso montañoso de unos 15 kilómetros de largo.

Precisamente, el año terminará, en principio, sin que se liciten los prototipos que se han de probar para combatirla, primero en laboratorio y posteriormente in situ.

Los retrasos en la adjudicación y en el avance hacia algún tipo de solución a este problema, siguen siento la tónica imperante.Lo que sí avanza es la construcción de de gasolineras cerca de la Autovía del Cantábrico. La que ya está operativa desde el pasado lunes es la de Gasóleos Abelleira, idónea para transportistas, en el polígono industrial de Ribadeo que dispone de un acceso directo desde la Transcantábrica.

Comentarios