martes. 20.10.2020 |
El tiempo
martes. 20.10.2020
El tiempo

El puente de la Constitución dinamiza la ocupación en Ribadeo rozando el lleno

Iluminación en el parque de San Francisco. D.V.
Iluminación en el parque de San Francisco. D.V.
La hostelería destaca el buen tiempo, la gran ola de Illa Pancha o que otras comunidades cambiaron este lunes a festivo

El puente de la Constitución, dependiendo del día de las semana que coincida, es uno de las fechas que más dinamiza el comercio y la hostelería. La Asociación Provincial de Empresarios Hostelería e Turismo de Lugo (Apehl) cifró la ocupación en torno al 76,3% en A Mariña durante estos días. Sin embargo, según diferentes fuentes, el porcentaje subió hasta el 100% en algunos establecimientos de Ribadeo.

El gerente del restaurante San Miguel, José Ramón Rodríguez, afirmó que uno de los factores fueron las condiciones meteorológicas: "Dentro do mal tempo que estamos tendo, esta fin de semana fixo bo". Sirvieron "unhas 130 ou 140 comidas cada día", tanto el sábado como el domingo.

El puente de la Constitución es el "inicio da temporada de Nadal", señaló Rodríguez, añadiendo que "estamos completos todos os venres e sábados ata fin de ano". También manifestó que el restaurante dispone de un espacio para unas 25 personas al que podrán acudir los clientes asiduos o personas que no hayan hecho reserva.

El director del Parador de Ribadeo, Antonio Graña, valoró con una nota "muy buena" este periodo, ya que las noches del viernes, sábado y domingo "estuvo completo" y definió la actividad del restaurante como "muy buena". Entre las razones del incremento señaló que coincidió el primer festivo en viernes y que el otro, en comunidades como Asturias o Madrid, se pasó a este lunes.

Graña comentó que «"diciembre exceptuando el puente y los días de Navidad suele ser bajo de actividad". Destacó que este curso es "de los mejores de los últimos años" con previsiones de reserva hasta final de mes. Puso como ejemplo la noche de fin de año, en la que "el Parador se encuentra completo y ya solo se admiten reservas de cena sin alojamiento".

En otro establecimiento ribadense, la Casona de Lazúrtegui, explicaron que la ocupación rondó el 90%, describiendo el fin de semana como el mejor "de decembro". Además, comentaron que es una fecha destacada, al ser el inicio del periodo navideño.

COMERCIO. El comercio también experimentó los efectos del incremento en la afluencia de visitantes. El gerente de ¡Hola! Ola Ribadeo, David Martínez, dijo que "houbo moita máis xente que un fin de semana normal", aunque el consumo no subió como en años pasados, donde el puente enlazaba más de tres días seguidos. Martínez subrayó que A Mariña tiene que competir con otros factores, como "as luces de Vigo ou a apertura das estacións de esquí", aunque señaló que a Ribadeo le benefició "a onda de Illa Pancha, que trouxo moita xente".

Martínez describió que se realizaron compras con vistas al próximo día 24, con "detalles coma un cinturón, un neceser ou unha carteira..." o incluso para la adquisición de ropa con la mirada puesta ya en Fin de Año. "Cando de verdade comeza o Nadal para o comercio é despois da lotaría, onde se reparte a ilusión", dijo Martínez. Según el empresario, este período se prolonga hasta el 3, 4 y 5 de enero, que "son os días fortes onde se compran os regalos para Reis".

El puente de la Constitución dinamiza la ocupación en Ribadeo...
Comentarios