martes. 01.12.2020 |
El tiempo
martes. 01.12.2020
El tiempo

PSOE, PP y BNG respaldan en el Congreso la intervención temporal de Alcoa

Vista de la factoría de Alcoa en San Cibrao. J.Mª ALVEZ
Vista de la factoría de Alcoa en San Cibrao. J.Mª ALVEZ
El acuerdo alcanzado llama al Gobierno "a adoptar cuantas medidas sean necesarias a la mayor brevedad posible"

El PSOE, el PP y el BNG han pactado en el Congreso una enmienda transaccional para instar al Gobierno a contemplar la intervención pública temporal "a la mayor brevedad posible" de la fábrica de Alcoa en San Cibrao con el fin de garantizar la actividad y los empleos en esta planta.

Así lo ha anunciado el portavoz del BNG, Néstor Rego, en la intervención de una iniciativa que reclamaba adoptar medidas para la continuidad de esta fábrica en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de la Cámara Baja. Unidas Podemos, Ciudadanos y Foro Asturias han mostrado su apoyo a la enmienda mientras que Vox se ha posicionado en contra.

El acuerdo alcanzado por esta formación con PSOE y PP llama al Gobierno "a adoptar cuantas medidas sean necesarias a la mayor brevedad posible, incluida la intervención pública temporal para su posterior venta a un inversor privado que garantice un proyecto industrial viable para el mantenimiento de la actividad industrial y de los puestos de trabajo en la factoría de Alcoa en San Cibrao".

"ALCOA QUIERE CERRAR, NO LO VAMOS A PERMITIR"

Durante el debate de la iniciativa, la diputada socialista Ángeles Marra ha asegurado que "esta semana es crucial" para el futuro de la planta y que el Gobierno y la Xunta de Galicia trabajan "explorando todas las soluciones", desde la anulación del ERE planteado por la compañía, declarándolo como "fraudulento", y exigir la devolución de "todas las ayudas recibidas" y del cumplimiento de la legislación laboral y medioambiental.

"Queda claro que Alcoa quiere cerrar la planta, algo que desde el Gobierno y este grupo no vamos a permitir", ha subrayado Marra, criticando tras acceder el pasado 13 de agosto a la venta de la planta, la empresa rompió "unilateralmente" este acuerdo. "Se llevan meses ofreciendo alternativas que Alcoa en todo momento ha rechazado", ha aseverado.

Para Nestor Rego, la multinacional "sólo deja una vía, la intervención pública", y pese a que su planteamiento es la nacionalización, acepta esta intervención "aunque sea temporal, para posteriormente vender a Liberty o a cualquier empresa con un proyecto industrial estable". "Lo importante es procurar una solución que ponga fin a la incertidumbre que se está viviendo", ha dicho.

Antón Gómez-Reino, de Unidas Podemos, ha señalado que la actitud de Alcoa, tratando de impedir un competidor en España a sus intereses, va en contra de la comarca de A Mariña, en Lugo, pero también de la economía de todo el país. "El Estado no puede permitir el cierre de empresas de sectores estratégicos de alto valor añadido", ha dicho, señalando que Alcoa ha recibido más de mil millones en ayudas, que a su juicio "nunca se deben dar sin compromisos".

EL PP AFEA QUE NO SE EXIJA EL ESTATUTO ELECTROINTENSIVO

El PP, partido firmante de la enmienda, ha justificado su apoyo pero también ha afeado al BNG que no incluyera uno de los puntos originales de su propuesta, la aprobación urgente del Estatuto para las industrias electrointensivas, algo que ha atribuido a una exigencia del PSOE para llegar a un acuerdo.

"Le han tomado el pelo y está claro que hoy, retirando este punto de su proposición, le da igual el estatuto de las empresas electrointensivos, cuando detrás vienen muchas más empresas", ha espetado la 'popular' Tristana Moraleja.

También lo ha criticado la diputada de Cs Mari Carmen Martínez -"Nos dejamos detrás lo más importante"- y el diputado de Vox José María Figaredo, que cree que el Gobierno "está haciendo que la industria sea ruinosa", ha justificado que su formación "no puede menos que votar en contra" y ha reclamado "un poco de cordura" al resto de grupos.

PSOE, PP y BNG respaldan en el Congreso la intervención temporal de...
Comentarios