miércoles. 23.10.2019 |
El tiempo
miércoles. 23.10.2019
El tiempo

La Xunta acusa al Gobierno de "deslealdade institucional" tras la venta de Alcoa

La ministra de Industria Reyes Maroto. EUROPA PRESS
La ministra de Industria Reyes Maroto. EUROPA PRESS
Maroto, de visita en Galicia, le pide a Feijóo que presione para que el PP apoye la investidura de Sánchez y así sacar adelante el estatuto de consumidores electrointensivos

Guerra entre la Xunta y el Gobierno central. La ministra de Industria, Reyes Maroto, visitó este lunes Galicia y el conselleiro del ramo, Francisco Conde, la acusó de "deslealdade institucional", por no comunicar ni su visita ni la reunión que mantuvo en A Coruña con miembros del comité de empresa de Alcoa. 

"Es sorprendente que una ministra de Industria del Gobierno de España venga a Galicia y no descuelgue el teléfono para concertar una reunión con la Administración autonómica", lamentó Conde.

Mientras, Reyes Maroto aprovechó su estancia en la comunidad para exigir a la Xunta precisamente que actúe con "lealtad institucional" una vez se ha completado la venta de las centrales de Alcoa en A Coruña y Avilés al fondo suizo de inversión Parter.

Maroto se ha pronunciado así este lunes en Santiago, donde defendió la solución alcanzada al posible cierre de las plantas de Alcoa. "Me ha sorprendido que una vez cerrado el proceso y una vez la solución ha sido adecuada para todos el conselleiro no se alegrara de esta gran noticia", ha declarado Maroto, que ha indicado que el Gobierno gallego ha sido "parte activa" de la mesa de seguimiento creada para atender este tema.

Del mismo modo, la ministra ha observado una "gran contradicción" entre lo que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pide a su Gobierno al exigir la aprobación del estatuto del consumidor electrointensivo y la postura que a la vez mantiene su partido al no permitir la investidura de un nuevo Ejecutivo.

Maroto ha insistido en que un Gobierno en funciones no puede sacar adelante el reglamento necesario para desarrollar dicho estatuto y ha reiterado la necesidad de disponer de un gabinete que pueda trabajar "para conseguir reindustrializar Galicia" y emprender otros tantos retos.

Conde lamenta que Maroto deje a la Xunta "a un lado"
Por su parte, el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, lamentó que la ministra de Industria "rompa la lealtad y colaboración institucional" y "deje a la Xunta a un lado" en su visita a Galicia. 

"Es sorprendente que una ministra de Industria del Gobierno de España venga a Galicia y no descuelgue el teléfono para concertar una reunión con la Administración autonómica, que es competente en materia de política industrial y es sorprendente que lo haga, además, para reunirse con el comité de empresa de Alcoa y rompa la lealtad y colaboración institucional que veníamos teniendo del últimos siete meses", afirmó.

Así, para Conde a ministra "tardó 24 horas, una vez que se expuso la solución de Alcoa, en romper esta colaboración institucional con la Xunta". "No sabemos el motivo principal de su visita. Esperemos que sea para exponer algún tipo de solución definitiva a los trabajadores de Alcoa porque, en todo caso, la alternativa es que venga a Galicia a hacerse una foto y creo que es innecesario utilizar a los trabajadores de Alcoa para hacerse fotos", aseguró Conde.

La Xunta acusa al Gobierno de "deslealdade institucional" tras la...
Comentarios