lunes. 30.03.2020 |
El tiempo
lunes. 30.03.2020
El tiempo

El PSOE de Burela conservará parte de la estructura del anterior mandato

Llano y parte de los concejales socialistas, en el pleno de investidura. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Llano y parte de los concejales socialistas, en el pleno de investidura. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Los concejales que repiten mantendrán sus áreas y seguirá habiendo dos tenientes de alcalde

El alcalde de Burela, Alfredo Llano, avanzó este domingo lo que será la organización del nuevo equipo de gobierno, en el que se mantiene gran parte de la estructura del anterior mandato. Así, los tres concejales que repiten junto a Llano conservarán sus áreas y las dos incorporaciones asumirán las que dejaron vacantes los ediles que se cayeron de la convocatoria. De esta forma, Ramiro Fernández Rey volvería a ocuparse de deportes, obras y turismo; José Díaz seguiría al frente de cultura y educación y Noelia Ben mantendría las competencias en medio ambiente, un área que, según explicó Llano, cobrará importancia durante los próximos cuatro años debido a los retos ambientales que se presentan.

Con respecto a las nuevas caras en el gobierno, Carmela López se hará cargo de los servicios sociales, con mujer e igualdad, así como del área de mar, y Antonia Eijo se ocupará de cooperación e inmigración y escuelas infantiles. El resto de competencias, como urbanismo, polígonos industriales, Protección Civil, Policía Local o personal dependerán directamente de la alcaldía. El nuevo gobierno también seguirá contando con dos tenencias de alcaldía, que se mantienen en manos de Fernández Rey y de Díaz.

Con respecto a las dedicaciones, el alcalde asegura, como ya avanzó la semana pasada, que plantean una exclusiva, que será la suya, y aún no está cerrado si serán dos o tres las parciales. Lo que sí dejo claro Llano es que los sueldos de la corporación, que ahora se sitúan cerca de los 72.000 euros, no supondrán una mayor carga económica para las arcas municipales.

PLENO DE ORGANIZACIÓN. Con respecto al pleno de organización, que en principio estaba previsto para el jueves, Llano matizó que "case con toda probabilidade" habrá que trasladarlo de fecha para la próxima semana. "Temos todo listo, pero por cuestións de notificación o máis seguro é que non se poida celebrar este xoves e haxa que trasladalo á vindeira semana", dijo.

Teniendo en cuenta que el plazo para su celebración acaba el próximo día 22, la sesión podría celebrarse o el lunes día 20 o el martes, 21.

Los afiliados fueron informados de las negociaciones
La ejecutiva del PSOE de Burela mantuvo en el mediodía del domingo un encuentro con los afiliados para informarles del proceso de negociaciones que mantuvieron con el BNG y que finalmente acabó sin acuerdo.

Representatividad, un tema delicado
El secretario general de la formación, Ramiro Fernández Rey, insistió en que la representatividad a la que aspiraban ambas formaciones fue el escollo insalvable para firmar un pacto. "Unha das nosas liñas vermellas era facer valer que fomos o partido máis votado en todas as mesas, sendo conscientes de que perdemos un concelleiro", dijo.

Posible cambio de rumbo
A pesar de que tanto desde el PSOE como desde el BNG dan por rotas las negociaciones, algunas fuentes apuntan a que hay puertas abiertas para que el pacto pueda fraguarse aun.

El PSOE de Burela conservará parte de la estructura del anterior...
Comentarios