lunes. 20.01.2020 |
El tiempo
lunes. 20.01.2020
El tiempo

El PSOE y el BNG de Burela fracasan en su último intento de formar gobierno

Concejales del PSOE y el BNG de Burela, en el pleno de investidura. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Concejales del PSOE y el BNG de Burela, en el pleno de investidura. JOSÉ Mª ÁLVEZ
La asamblea nacionalista rechazó la propuesta presentada este miércoles por los socialistas porque consideraron que no existía "un nivel de confianza suficiente" para un mandato en común

El PSOE y el BNG de Burela dieron por zanjadas las negociaciones para un gobierno de coalición la semana pasada, sin embargo este miércoles volvían a mantener un encuentro en un último intento de acercar posturas y cerrar una coalición. Finalmente, este intento terminó otra vez en fracaso y los socialistas gobernarán en solitario alcanzando acuerdos puntuales con los nacionalistas durante el mandato.

Tras el encuentro mantenido entre las dos fuerzas por la mañana, los concejales nacionalistas sometieron a su asamblea la última propuesta de los socialistas a última hora de la tarde y en ese encuentro decidieron que no entrarían en el gobierno. "Nesta asemblea fixemos un balance de todas as negociacións e presentamos a última proposta do PSOE e consideramos que non existe un nivel de confianza suficiente para poder desenvolver un mandato xuntos", explicó el portavoz del BNG, Mario Pillado, al término del encuentro.

Pillado, que evitó dar más detalles del motivo de esta nueva negativa a la propuesta socialista, explicó que al término de la asamblea le había comunicado al alcalde socialista, Alfredo Llano, la decisión que habían alcanzado de no gobernar en coalición.

Por su parte, Alfredo Llano, que reconocía la semana pasada que nunca había visto en los nacionalistas un verdadero interés de entrar en el gobierno, aunque sí de participar en decisiones, confirmaba que a pesar de no entrar en el gobierno las negociaciones continuarán "aínda que doutro xeito" para alcanzar acuerdos durante los próximos cuatro años.

El pleno de organización se celebrará el día 21

"A nosa última proposta fíxemola, como as anteriores, pensando no equilibrio entre as forzas políticas porque íamos formar parte dun grupo común e non podía ser doutro xeito", explicó Llano, que también evitó entrar en más detalles sobre la negociación, aunque sí matizó que algunos escollos que habían quedado pendientes en las negociaciones se habían limado desde la última reunión, aunque el resultado final demuestra que no fue suficiente para la formación de un gobierno.

Ahora, los socialistas seguirán adelante con la convocatoria del pleno de organización, que será el próximo martes, día 21, a las ocho de la tarde. Tal y como avanzaba a principios de esta semana el propio Llano, el reparto de áreas entre los distintos concejales ya está prácticamente cerrado y se mantiene en gran parte la estructura del anterior mandato, aunque redistribuyendo ligeramente las áreas. A pesar de los pequeños cambios, las nuevas concejalas se harán cargo de los departamentos que dejaron los ediles que se cayeron de la corporación y los que repiten conservarán sus atribuciones. Todo apunta a que también se conservarán las dos tenencias de alcaldía para Ramiro Fernández Rey y José Díaz.

Con respecto a las dedicaciones, Llano avanzó que su propuesta implica la misma asignación económica que en el anterior mandato.

Con la ratificación del BNG de no entrar en el gobierno local, sigue estando en el aire la postura que tomará en el pleno de organización. Según el propio Pillado reconocía la semana pasada, todo está abierto y no se sabe cual será el voto nacionalista a la propuesta socialista, sobre todo, en lo que tiene que ver con las dedicaciones, el tema más espinoso de la sesión.

El PP censura el pleno para investir a Fernández Rey 
El portavoz del grupo municipal del PP de Burela, Manuel Rouco, censuró este miércoles la convocatoria "con menos de 24 horas de antelación" de un pleno para la toma de posesión como concejal de Ramiro Fernández Rey al no haber asistido a la sesión de investidura. "O PSOE burelés traspasa a barreira do ridículo para alcanzar o esperpéntico", dijo, "entre tanta negociación co seu compañeiro de viaxe, esqueceuse de que lle faltaba por nomear un concelleiro, co cal lle faltaría un voto para apoiar tódolos puntos a tratar ese día".

"Non se trata dunha situación de urxencia" 
Rouco subraya que no se oponen a que un concejal tome posesión de su acta, pero sí a las formas con las que se lleva a cabo "pois non se trata dunha situación de extrema urxencia, que é a única circunstancia na que a normativa permite este tipo de convocatoria exprés". Los populares consideran "lamentable, non só a parálise institucional á que está a someter o binomio PSOE-BNG ao Concello senón tamén á terrible humillación con este tipo de situacións".

CxG duda de la necesidad de esta sesión 
Compromiso por Galicia (CxG) también puso en duda la necesidad de la celebración de este pleno "podendo facer iso mesmo no pleno de organización de cinco días despois". Desde la formación censuran que la sesión costará 800 euros en dietas, "para dez minutos".

Donación a un fin social de las retribuciones 
CxG reclama a los grupos de la corporación que donen las retribuciones a un fin social "para dar un pouco de exemplo de xestión", subrayan.

El PSOE y el BNG de Burela fracasan en su último intento de formar...
Comentarios