jueves. 13.08.2020 |
El tiempo
jueves. 13.08.2020
El tiempo

El PSdeG solicita que se suspendan las elecciones en A Mariña

Caballero.EP
Caballero.EP
En Común propone a los socialistas y BNG una reunión para abordar el brote ►  Casal exige a Feijóo que reúna a los partidos este viernes para evaluar si hay garantías de votar 

El secretario general del PSdeG y candidato a la presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, ha solicitado este jueves que se suspendan las elecciones autonómicas convocadas para este domingo 12 de julio en la zona de A Mariña , afectada por un rebrote de Covid-19 con más de un centenar de infectados y cientos de personas en cuarentena. 

Caballero ha trasladado esta petición al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al comienzo de la reunión que esta tarde ha mantenido en Lugo con todos los alcaldes socialistas de esta provincia, en la que han estado presentes mediante videoconferencia los regidores de los municipios aislados como consecuencia de la reaparición del virus. 

Después de varios días sin decidirse a realizar este requerimiento expreso, el líder socialista ha demandado esta medida al presidente del Gobierno gallego, a quien ha instado una vez más a comparecer ante la Diputación Permanente del Parlamento autonómico y a reunirse con los partidos para acordar una "hoja de ruta consensuada" para llevar a cabo esta suspensión. 

El motivo, ha explicado Caballero, es que el brote de A Mariña está registrando un "nivel creciente de contagios" que, a su juicio, complica que los comicios de este domingo se puedan celebrar con totales garantías sanitarias e incluso dificulta la configuración de las mesas de los colegios electorales. 

Para el candidato del PSdeG, el titular de la Xunta "debe abandonar su aislamiento en Monte Pío y ponerse a hablar con los alcaldes y alcaldesas de A Mariña"

"Hoy en A Mariña hay más contagiados por la Covid que el número que había en toda Galicia el 13 de marzo cuando se decretó la emergencia sanitaria", ha advertido el secretario general de los socialistas gallegos, que ha exigido a Núñez Feijóo que "diga la verdad" y exponga claramente cuáles son los datos actualizados de este foco. 

"Tenemos que tomar todas las precauciones", ha insistido Caballero, también molesto con que la Xunta haya derivado en los ayuntamientos "las competencias de cuestiones sanitarias en el ámbito de una pandemia como esta", más si cabe al hacerlo en municipios de pequeño tamaño que ni siquiera tienen una policía local "que pueda dar respuesta a las necesidades de una pandemia de esta gravedad". 

Para el candidato del PSdeG, el titular de la Xunta "debe abandonar su aislamiento en Monte Pío y ponerse a hablar con los alcaldes y alcaldesas de A Mariña" para trazar una solución conjunta a este problema, que -en su opinión- pasa inevitablemente por una suspensión de las elecciones de este domingo. 

MAREA GALEGUISTA. El candidato de Marea Galeguista a la Presidencia de la Xunta, Pancho Casal, ha reclamado al presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, que reúna este viernes a todos los partidos para evaluar si se "puede votar con seguridad" el próximo domingo. 

"Que nos llame, que nos convoque en el Parlamento o en la sede de la Xunta, para que nos traslade toda la información y tomar la decisión", ha señalado Casal, en declaraciones a los medios, en los que se ha preguntado si está "garantizado" el voto para "70.000 gallegos" que viven en la comarca de A Mariña. "La realidad es que no, están surgiendo nuevos casos (de afectados)", ha dicho. 

Para Casal, al igual que hubo una reunión del presidente con las principales fuerzas políticas que se presentaron a las elecciones, también debería haberla ahora para evaluar la situación actual, si bien no precisó si debería tenerse en cuenta una suspensión en A Mariña o general para toda Galicia. 

"Esperamos esa llamada del gobierno para que todos los gallegos sepan si vamos a votar o no", ha aseverado Casal, que se pronunció así antes de conocer la resolución de la junta electoral central, por la que se ratificó la postura de la junta electoral de Galicia y se considera que se dan las condiciones de circulación para acudir a votar el próximo domingo, con la "salvedad" de una parte de la población -la contagiada por coronavirus-. 

"Nosotros, antes de decidirnos, nos gustaría tener toda la información. Seguimos siendo responsables y prudentes y no hacemos electoralismo, pero queremos tener opinión", ha sentenciado. 

EN COMÚN. El candidato de Galicia En Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino, ha invitado a los cabeza de lista de PSdeG, Gonzalo Caballero, y BNG, Ana Pontón, a reunirse este viernes para abordar el brote de Covid-19 en A Mariña y su impacto en las elecciones de este domingo toda vez que considera que debe primar "el principio de precaución". 

Gómez-Reino ha lanzado este mensaje en declaraciones a los medios en la Alameda de Santiago este jueves después de conocerse la resolución de la Junta Electoral Centrol que, en respuesta a sendos recursos de Galicia en Común y Marea Galeguista, avala la celebración de los comicios este domingo. 

Tras lamentar la "sistemática ocultación" que, dice, pone en práctica la Xunta y su presidente, Alberto Núñez Feijóo; Gómez-Reino ha alertado de las "preocupantes informaciones" que proceden de A Mariña sobre el brote de coronavirus, por lo que invita a los líderes socialista y nacionalista a sentarse este viernes ante la "inacción" del Gobierno gallego que "no" convocó "en ningún momento" a las fuerzas de la oposición para abordar este asunto. 

"Tenemos clarísimo que en una situación como esta lo que debe primar para un responsable público es el principio de precaución", ha incidido Gómez-Reino antes de censurar la "manifiesta irresponsabilidad" con la que, dice, ha actuado un Feijóo, cuyo "único objetivo" al mantener este proceso convocado de forma "unilateral" es sacar réditos "electorales". 

"Se ponen en riesgo tanto los derechos democrácitos como el derecho a salud de los vecinos de A Mariña", ha añadidio el cabeza de lista de la alianza de izquierdas, que ha preguntado a Feijóo "si está dispuesto a asumir las responabilidades derivadas de poner en riesgo la salud" de los habitantes del norte de Lugo. 

En este sentido, ha puesto el foco en que Feijóo deberá "asumir" las responsabilidades de los "hipotéticos contagios y daños para la vida de la gente" si el proceso sigue adelante. "Galicia en Común le va a pedir al señor Feijóo hasta la última responsabilidad si no se garantiza el derecho a la salud y el derecho a sufragio", ha aseverado.

El PSdeG solicita que se suspendan las elecciones en A Mariña
Comentarios