miércoles. 12.08.2020 |
El tiempo
miércoles. 12.08.2020
El tiempo

Prueban en Mondoñedo una técnica para monitorizar por web los pastos

Colocación del chip para controlar por GPS al ganado, en Mondoñedo. EP
Colocación del chip para controlar por GPS al ganado, en Mondoñedo. EP
La medida combina la recepción de imágenes por satélite, que permite un seguimiento de los cambios en la vegetación, con el control por GPS de los animales que viven en libertad
El grupo operativo Siega ha comenzado la implantación en Mondoñedo de un proyecto financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que combina la monitorización del estado de los pastos, a través de imágenes por satélite, con la posición del ganado por GPS. Una tecnología que permitirá mejorar la ganadería extensiva y la gestión del monte a través de una herramienta informática web, en forma de sistema de información geográfica.

"La producción de la ganadería extensiva se ha convertido en un sector vulnerable con numerosos riesgos potenciales, tanto para el sector como para el medio ambiente, como puede ser la desaparición de la pequeña ganadería extensiva con base territorial, el aumento del riesgo de incendios y las talas incontroladas, el despoblamiento o la baja rentabilidad", apunta el grupo de estudio -en el que colaboran centros de investigación de Galicia, Asturias y Cantabria, además del departamento de Geografía, Geología y Medio Ambiente de la Universidad de Alcalá de Henares- que considera que supone una ventaja para el sector, porque les ayuda a anticiparse, sabiendo con antelación cómo va a ser el comportamiento de los pastos y del ganado.

Dos variables que se pueden monitorizar a tiempo real, lo que permitirá mejorar la gestión de los montes. Para el ganadero supone una ventaja porque sabe en tiempo real el estado del pasto y cuando se necesita, por ejemplo, un desbroce, pero también puede saber los cambios que se produzcan en el ganado, como puede ser un ataque, ya que todo queda registrado y se puede acelerar la intervención.

TELEDETECCIÓN. El control de la vegetación se realiza a través de la recepción constante de imágenes vía satélite. "Aplicando técnicas de teledetección, somos capaces de extraer de las imágenes variables biofísicas de la vegetación como la productividad, el contenido en agua o la capacidad nutritiva de los pastos, las cuales son un factor clave a la hora mejorar la gestión de este valioso recurso", apuntan los responsables del proyecto.

La técnica permite al ganadero detectar en tiempo real cambios en el monte, como incendios, o ataques a los animales

Una herramienta que permite incluso "caracterizar y comprender mejor el comportamiento de la vegetación, pudiendo encontrar anomalías en su crecimiento y posibilitando llevar a cabo medidas para mitigar sus posibles efectos negativos", añaden. Así, las series temporales de imágenes también son una herramienta clave a la hora de detectar cambios sobre la superficie, que pueden ser debido a causas bruscas, como un incendio forestal, pero también modificaciones paulatinas, como es el caso de la matorralización y la pérdida de pasto.

Un estudio por el que ya se han interesado desde entidades como Asaja Galicia y que ya se puso en marcha en la zona de Asturias, como parte de un proyecto piloto que llega ahora a A Mariña, donde aún son muchos los concellos en los que se mantiene la ganadería extensiva, en muchas ocasiones en montes comunales. Una forma de vida tradicional, en la que entra la tecnología como una ayuda para mejorar el ganado y el entorno.

Prueban en Mondoñedo una técnica para monitorizar por web los pastos
Comentarios