miércoles. 03.03.2021 |
El tiempo
miércoles. 03.03.2021
El tiempo

Los proyectos para seguir con las obras en el Hospital da Mariña se licitarán en los próximos días

ZONA NUEVA DE CONTROL Y CONSULTAS EN EL HOSPITAL PUBLICO DE A MARIÑA- FOTO JM ALVEZ
Hospital Público da Mariña, en Burela. JOSÉ Mª ÁLVEZ
El gerente del Sergas indicó en sede parlamentaria que saldrá a licitación el proyecto básico y el de ejecución y la dirección facultativa de las fases II y III

El gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), José Flores Arias, indicó este jueves en el Parlamento en respuesta a una pregunta del grupo parlamentario del PP, encabezado por José Manuel Balseiro, que la Xunta publicará en los próximos días la licitación del proyecto básico y de ejecución, así como la dirección facultativa de las fases II y III del Plan Director del Hospital Público da Mariña, en las que está prevista una inversión de 15 millones. 

La fase II incluye la reforma del espacio de la antigua zona de diálisis y el traslado a esa parte de los nuevos laboratorios de análisis clínicas y microbiología y el nuevo laboratorio de anatomía patológica. Con los espacios que van quedan libres en el actual edificio se va completando la reforma del gabinete de exploración y las consultas externas, la creación de un nuevo hospital de día de procesos asistenciales y la reforma del servicio de admisión y de la unidad de neonatología. 

En esta segunda fase se contempla además la construcción de un nuevo edificio anexo de dos plantas con capacidad suficiente para albergar el servicio de mantenimiento y la unidad de prevención de riesgos laborales, así como el salón de actos y las dependencias de docencia. "Trátase dun edificio sen funcións asistenciais, destinado a traballadores sanitarios e a público en xeral, polo que, ademais de que se comunique co resto do hospital, terá un acceso independente dende o exterior", explicó José Flores. 

En lo que se refiere a la fase III, el gerente del Sergas remarcó que contempla la ampliación y la mejora del servicio de Urgencias y del servicio de radiodiagnóstico, así como la reforma del área de cirugía mayor ambulatoria y la reforma para albergar pediatría en el segundo piso. También incluye la reforma de la unidad de recuperación postanestésica y el área de críticos. 

Flores subrayó que la Xunta lleva trabajando, "especialmente na última década" para dotar al hospital mariñano "dos medios necesarios para garantir unha atención hospitalaria o máis ampla posible, permitindo así que moitos usuarios non teñan xa que desprazarse ao hospital de Lugo para seren atendidos". 

El conjunto de medidas iniciada a finales de 2016 y terminadas en diciembre supusieron 12,5 millones de inversión y desde 2018 se licitaron cerca de tres millones en tecnología y mobiliario. 

Los proyectos para seguir con las obras en el Hospital da Mariña se...
Comentarios