Nueve proyectos optan a ayudas del Gobierno para dar impulso a Mondoñedo

Son ideas innovadoras para afrontar el reto demográfico y luchar copntra la despoblación ► Van desde la gestión de residuos hasta la conservación del patrimonio inmaterial
Fonte Vella de Mondoñedo. ÁLVEZ
photo_camera Fonte Vella de Mondoñedo. ÁLVEZ

Un total de nueve proyectos optan a unas ayudas promovidas desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico pero que emanan de la Unión Europea y que han de tener un punto común imprescindible: deben ser lo que se denomina Proyectos Tractores. Es decir, tienen que hacer una aportación importante para luchar contra la despoblación en el municipio en que se ubiquen, en este caso Mondoñedo.

La fecha para la presentación de los proyectos está prácticamente cerrada y para enviarlos al ministerio fue el gobierno municipal de Mondoñedo quien coordinó la presentación de las propuestas, que son muy variadas. Son nueve en total y la primera teniente de alcalde, Elena Candia, que promovió la iniciativa en su época como regidora, admite que hay "moitísimo traballo detrás e confío en que dos nove proxectos que presentamos polo menos nos axuden nalgún deles".

Dichos proyectos son muy variados y abarcan campos de lo más variados que van desde la conservación del patrimonio inmaterial al aprovechamiento del purín o la construcción de una planta de gestión de residuos orgánicos a nivel comarcal. Sobre este proyecto Candia recuerda que aunque se presentó otro parecido recientemente en Cervo "este podería ser complementario perfectamente". La empresa promotora, cuyo nombre no puede ser público por el momento, indicó en la descripción del proyecto se busca fundamentalmente aprovechar la fracción orgánica de los residuos orgánicos y los excesos de purín procedentes de explotaciones ganaderas o lodos de depuradoras mediante una planta de biogás que generará gas renovable para uso vehicular destinado a una flota municipal y, de forma complementaria, generará compost.

Como contrapunto, puede servir el proyecto ‘Mindonia en la memoria de la nube’, que sería una "salvaguarda y custodia de las experiencias vividas de los mayores que han sido protagonistas de la historia inmediata de Mondoñedo grabando testimonios que de no hacerlo se perderían para siempre".

HIDRÓGENO. Ya en el año 2017 se planteó un proyecto que lo que busca es la producción de hidrógeno, en este caso a partir de energía eólica. Su objetivo es "un nuevo sistema económico circular donde la energía será a muy bajo coste o gratis para el núcleo poblacional del asentamiento", en este caso, Mondoñedo. Concretamente la ubicación que barajan como la mejor posible sería el monte Padornelo con la instalación allí de una planta industrial con los equipos necesarios de producción y almacenamiento.

PATRIMONIO. Otro proyecto busca "la puesta en valor a nivel nacional e internacional de 62 propiedades ubicadas en Mondoñedo con el fin de captar inversores y propietarios que fijen su residencia en Mondoñedo", en este caso aprovechando las viviendas vacías existentes, algunas de gran interés patrimonial.

A nivel de conservación se propone incluso a través de un proyecto universitario salvaguardar digitalmente los toques de campana de la catedral de Mondoñedo.

Otros dos plantean la opción de crear una planta de astillado y procesado de astillas que se completaría con otra para la obtención de hidrógeno a partir de este desecho de la madera.

Una empresa quiere producir aceite con biomasa

Uno de los proyectos que optará a la financiación de la Unión Europea a través de la iniciativa ministerial plantea construir y operar una planta industrial "de tecnología avanzada y probada" para la producción de aceite de pirólisis de última generación utilizando biomasa forestal procedente de actividades de gestión forestal sostenible como materia prima. En la primera fase del proyecto la producción de aceite de pirólisis será comercializada directamente a refinerías para su tratamiento pero luego se plantea el desarrollo de un complejo de biorrefinería para la extracción de nuevos productos para empresas bioquímicas o farmacéuticas abriendo así la opción de ser un invernadero para nuevas industrias.

Gran oportunidad
Elena Candia está convencida de que estos proyectos son una gran oportunidad para Mondoñedo aunque solo salga adelante alguno de ellos y recalca que "detrás disto hai moitísimo traballo e todo é perfectamente real e factible. Son proxectos que están aí".

Comentarios