Martes. 20.11.2018 |
El tiempo
Martes. 20.11.2018
El tiempo

Un proyecto del Politécnico de Lugo gana el certamen Miniempresas

Los creadores del proyecto Madalú Longboard del Politécnico, con sus tablas de patinaje personalizadas. JOSE Mª ÁLVEZ
Los creadores del proyecto Madalú Longboard del Politécnico, con sus tablas de patinaje personalizadas. JOSE Mª ÁLVEZ

El segundo galardón fue para el IES Lois Pena Novo de Vilalba y el tercer para el IES María Sarmiento de Viveiro

El proyecto Madalú Longboard del CIFP Politécnico de Lugo –de tablas para patinar con maderas nobles y personalizables con grabados– obtuvo el primer premio en el concurso Miniempresas del programa Lanzadeiras que impulsa la Consellería de Educación con la colaboración de la Fundación Alcoa y El Progreso, que concluyó este jueves en el pabellón de Xove con la exposición de 15 iniciativas empresariales creadas en una decena de centros educativos de la provincia. El segundo fue el medidor de satisfacción Ledómetro del IES Lois Peña Novo de Vilalba y tercero, el salón de maquillajes Visage del IES María Sarmiento de Viveiro.

Estos premios estaban dotados con 2.028,66, 1.217,19 y 811,46 euros, respectivamente. También hubo dos accésit de 500 euros cada uno que fueron para la miniempresa Electrocetín del CIFP Politécnico, de calcetines para niños con luces, y para Ensino Avós del IES Lois Peña Novo, de cursos de alfabetización digital para mayores.

En Xove también pudieron verse las iniciativas Cramel del IES María Sarmiento, Arte Floral San Rosendo y Biomondo del IES San Rosendo de Mondoñedo, Manduca del CIFP Porta da Auga de Ribadeo, Bombeo Solar Galicia del Lois Peña, 3D Escairón del CPI López Suárez de O Saviñao, la imprenta INS del CPI Navia de Suarna, EsPin 4 del IES A Pinguela de Monforte, PizzaSan del IES San Xillao y Air Lucus del CIFP As Mercedes, ambos de Lugo.

En la clausura participaron el director xeral de Educación, Manuel Corredoira; la subdirectora xeral de Formación Profesional, Eugenia Pérez; la delegada territorial de Educación, Carmen Gueimunde; el director de la planta de Aluminio de Alcoa en San Cibrao, Jesús Maroño; el delegado de El Progreso en A Mariña, Xavier Lombardero; el alcalde de Xove, Demetrio Salgueiro, y la directora del IES Illa de Sarón, Oliva Cabaleiro, además de alumnos, profesores y directores de los centros educativos y vecinos que se acercaron a ver los trabajos que los chavales explicaban con mucha ilusión.

El concurso forma parte del programa Lanzadeiras que impulsa Educació con Alcoa y El Progreso. Participaron 1.710 alumnos

Todos los intervinientes felicitaron a los alumnos y profesores y destacaron el trabajo que hay detrás de cada proyecto, además del impulso de la consellería, la financiación de la Fundación Alcoa, la difusión a través de El Progreso y la acogida del Concello de Xove.

Eugenia Pérez hizo balance de esta quinta edición, que "tuvo resultados moi satisfactorios" ya que participaron 1.710 alumnos, 109 profesores y 23 centros de la provincia, "superando o previsto inicialmente", que eran unos mil alumnos y 80 docentes.

El director de Aluminio disculpó la ausencia "por una dificultad de última hora" del presidente de Alcoa España, Rubén Bartolomé, y mostró su satisfacción por estar él en este acto. "Estoy bastante impresionado de lo que he visto hoy aquí, sobre todo por la ilusión y la actitud, que posiblemente es lo más importante", dijo. Recordó que la Fundación Alcoa "dedica bastantes esfuerzos a trabajar con las comunidades donde está y recibe un retorno mucho mayor" y añadió que se trata de iniciativa especial para la empresa: "No conozco ningún otro proyecto en el mundo que pueda ser un referente mejor que este en nuestra compañía a nivel global", aseguró.

Manuel Corredoira apuntó que "xuntar empresa, comunicación e institucións públicas é un factor moi importante para que o emprendemento sexa visto e recoñecido pola sociedade" y felicitó a los participantes y premiados. "Para min sodes todos merecedores do primeiro premio, todos os proxectos teñen as súas virtudes e aspectos moi positivos", dijo.

Xavier Lombardero transmitió la enhorabuena en nombre de El Progreso a los alumnos y los animó a no temer al fracaso y a seguir perseverando en sus proyectos "porque el trabajo en equipo y la ilusión es lo más importante". También reconoció la "implicación" de profesores y directores, el empuje de la consellería y la "importantísima labor de mecenazgo" de Alcoa.

Las alumnas del IES María Sarmiento premiadas. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Demetrio Salgueiro trasladó su deseo de que estas miniempresas "se convirtan nun proxecto real" y recordó que el Concello de Xove es "un referente" por impulsar medidas para el autoempleo y la contratación de parados.

La directora del IES xovense destacó que "o activo máis importante dos centros son os alumnos e alumnas. O profesorado coordina, motiva, consegue que os alumnos se metan nestes proxectos, pero os que fan que cheguen a acadar premios son eles", concluyó.

Un proyecto del Politécnico de Lugo gana el certamen Miniempresas
Comentarios